Slider accesorio

slider

¿Cómo elegir la mejor iluminación de exterior para tu hogar?

¿Cómo elegir la mejor iluminación de exterior para tu hogar?

Sin duda, una de las mejores maneras para amenizar una velada en el exterior de tu casa es contratar una iluminación espléndida y disfrutar en buena compañía. Tener la mejor iluminación exterior para tu casa también sirve para mejorar la seguridad de tu hogar. De hecho, aporta un encanto a tu casa puesto que también supone un elemento decorativo bastante elegante.

La iluminación exterior es necesaria para disfrutar de tu terraza, jardín, balcón e incluso iluminar las zonas de entrada y salida de tu casa al anochecer. Sin embargo, debes tener en cuenta que la iluminación exterior tiene que cumplir ciertos estándares, así como normativas de EA-01 a EA-07 y disponer de un Índice de Protección adecuado. 

Aprende la mejor manera de iluminar el exterior de tu hogar y decide qué tipo de iluminación es mejor para exteriores y dónde colocarla para optimizar la belleza de tu hogar. 

¿Qué tipo de iluminación se usa para exteriores?

A la hora de seleccionar el tipo de iluminación que quieres para el exterior de tu vivienda tienes que tener claro el tamaño de la zona que quieres iluminar. De esa forma sabremos si la zona es muy grande o no, si se necesitan lámparas capaces de abarcar todo el espacio... pues en función de este, necesitarás solo unas luces o ya lámparas de exterior. Todo es cuestión de las necesidades de cada hogar. 

¿Iluminación de exterior cálida o fría?

La luz cálida es aquella que tiene un color amarillento y es parecida a la luz de un atardecer, con temperatura de unos 3000K. Por otro lado, la luz fría es esa que contiene un color blanquecino con unos 6000 y los 7000K. Esta es muy parecida al reflejo de la nieve. 

Para alumbrar zonas exteriores, jardines o terrazas es completamente obligatorio utilizar una luz más cálida, o, en cualquier caso, ámbar, puesto que la luz fría o neutra puede generar contaminación lumínica. Esta es muy perjudicial para el medio ambiente, la fauna y las plantas. 

Tampoco es recomendable utilizar dos tonos de iluminación diferentes en una misma zona. Además, si no te gusta ningún tipo de luz puedes instalar tiras de LED de color regulable, la cual alterna la luz cálida y la fría con un simple botón. 

Luces Led, la opción más recomendable para la iluminación de exterior

Son luces para exterior que aportan un estilo muy moderno y de diseño a tu jardín, y siempre son buena idea para decorar. Con este tipo de luces podrás reducir entre un 70% y un 90% el gasto en tu factura de luz a la vez que se reduce la contaminación lumínica. Tienes que asegurarte de que tengan una IP por encima de 44 puesto que al estar en el exterior necesitan protección contra los cambios de temperatura y humedad. Una IP 65 es lo más recomendable. Como inconveniente cabe mencionar que este tipo de luz puede tener una instalación complicada.

¿Qué es el índice de protección (IP) y cuál se recomienda para exterior?

El número IP de una luminaria hace referencia a su grado de protección contra agentes externos como humedad o polvo. Este estándar siempre tiene que estar indicado en todo tipo de focos, proyectores, bombillas, tubos, tiras, etc. 

El IP viene representado por dos números: el primero de ellos hace referencia al grado de protección de la lámpara frente a la penetración de cuerpos sólidos como puede ser la arena, piedras o polvo. En cuanto al segundo número, nos informa del grado de protección de la luminaria frente al agua y la humedad

Según la zona en la que se vaya a instalar la iluminación, necesitarás un número de IP u otro:

  • Ventanas y techos bajos recomendados con una IP23.

  • Las balizas empotradas en muros, una IP44.

  • Balizas señalizadoras en el suelo, con una IP65.

  • En el borde de la piscina, una IP67.

Lámparas solares, ¿son recomendables como iluminación de exterior?

Las lámparas solares son un sistema de iluminación que consigue capturar la luz solar para iluminar las zonas deseadas. Su funcionamiento implica conocer los paneles fotovoltaicos, dado que la energía que consiguen la recogen de las células solares. La pregunta del millón es: ¿las lámparas solares son recomendables?

La respuesta es sí. Para exteriores ofrecen una calidad excelente y su rendimiento es bastante eficaz, poseen gran tamaño y brindan muy buena iluminación. Además, son ideales para garajes, terrazas y zonas al aire libre. Las lámparas solares LED son una opción excelente de inversión debido a su diseño elegante, elaboradas con material acrílico y resistentes a altas temperaturas. 

¿Apostar por luces con sensores de movimiento?

Si optas por iluminación con sensores de movimiento en la superficie externa de tu residencia, la luz se activará de repente y te facilitará salir de manera segura. Estos sensores pueden ser estimulados por diferentes factores como el movimiento y la oscuridad. Por eso, la iluminación con sensores LED se utiliza muy a menudo, ya que facilitan la vida a los usuarios y la hacen muy cómoda. 

Las luces exteriores con sensor de movimiento son una solución para la iluminación directa y automática de la entrada a tu domicilio. No importa que la emplees en la zona de entrada, en el jardín o terraza. Aunque una lámpara de exterior con sensor de movimiento a primera vista puede parecer difícil de instalar, la realidad es que genera un ahorro de energía y una seguridad que pocas iluminaciones ofrecen.

iluminación de exterior para fachadas

¿Dónde colocar la iluminación de exterior en tu casa?

Mentiriamos si dijéramos que no queremos hacer sentir cómodos a nuestros invitados, ganándonos su aprobación gracias a un ambiente de paz y relajación. Por ello, es en este momento donde entra en acción un componente fundamental, la iluminación de las diferentes zonas. ¿Qué iluminación conviene más para cada zona de nuestro hogar? 

Iluminación de exterior para la entrada de la casa

En las zonas de entrada es fundamental la iluminación, con intensidad suave y matizada. Es totalmente recomendable que, para esta zona, se instalen pilotos empotrados en el suelo o en vertical. Estos aguantan cargas elevadas de tránsito y diversidad de condiciones atmosféricas. Para el suelo o las macetas son recomendables las balizas.

Iluminar los caminos o zonas de paso

La mejor forma de iluminación de las zonas de paso son las balizas de exterior, acompañadas de lámparas sobremuro y focos de piqueta si quieres una luz tenue. Estos son completamente recomendables por disponer de una luz perfecta para ver donde pisamos y el ambiente que nos rodea. Pueden ser balizas LED para conseguir el mínimo consumo.

Focos para las fachadas 

Las fachadas suelen ser grandes por lo que desde Saltoki Home, te recomendamos que únicamente ilumines aquellas zonas que desees resaltar como es el caso de la puerta de entrada, algunas ventanas o paredes de especial interés. 

Además, el tipo de foco e iluminación que instales tiene que ser de calidad puesto que se trata de una zona muy afectada por los cambios meteorológicos como es la lluvia, el calor, el aire, etc. 

Iluminación para la piscina 

Parece que no, pero las zonas de piscina son difíciles de iluminar. El número IP tiene que ser bastante alto para que sea resistente al agua, por ello tiene que ser superior a IP44, ya que sino la luz podría dejar de funcionar o incluso llegar a dañar la instalación eléctrica. 

Iluminación de exterior para el  jardín 

El jardín es una zona de relax, por lo que no es necesario tener una luz potente. Si tenemos una iluminación de exterior decorativa sería suficiente para dejar ver los árboles y plantas con una luz tenue. Pero, cuando llega el buen tiempo, nuestro jardín se convierte en la zona de la casa con más vida y en la que podremos disfrutar día y noche. Para ello, debemos tener en cuenta la intensidad lumínica e instalar lámparas con una luz suave que generen tranquilidad, intimidad y calidez.  

En definitiva, la iluminación de exterior en nuestra vivienda es fundamental para tener una vivienda acogedora y segura. Las lámparas LED son una solución muy recomendable puesto que nos permiten movernos con seguridad, ahorrar dinero y reducir consumo. Pero hay que sumarle que también tendrás que tener en cuenta el lugar donde quieres instalar los focos o cualquier otro tipo de  iluminación, para saber el Índice de Protección que es recomendable instalar en cada zona. 

Desde Saltoki Home apostamos por las últimas innovaciones y diseños para la decoración de tu hogar, por lo que sin duda conocer las últimas tendencias en iluminación puede servirte de gran ayuda. Si necesitas cualquier tipo de asesoramiento puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

 

20 showrooms con espacios de 220m2 a 4.000m2 en los que podrás encontrar una amplísima selección de marcas y descubrir las últimas tendencias, las ideas más innovadoras.

Ya sea porque necesites ayuda para diseñar un espacio completo o porque no sepas qué sofá elegir, reserva cita en el showroom más cercano.

¡Te ayudaremos encantados!