fbpx ¿Cómo iluminar el jardín? Claves para conseguir una buena iluminación | Saltoki Home

Slider accesorio

slider

¿Cómo iluminar el jardín? Claves para conseguir una buena iluminación

¿Cómo iluminar el jardín? Claves para conseguir una buena iluminación

Con la llegada del verano, las buenas temperaturas y las noches perfectas, se hace indispensable tener nuestro jardín preparado. Y qué mejor manera de acompañar a nuestra decoración, muebles y plantas que con una iluminación de jardín que vaya acorde a ello y resalte el entorno.

Conseguir que nuestro jardín esté bien iluminado es una tarea fundamental, ya que esto nos permitirá crear ambientes especiales, dar visibilidad y seguridad.

Da a cada zona su luz

Debemos partir de la idea de tener que dividir nuestro jardín en diferentes zonas según su uso y ubicación, ya que cada una tendrá unas características diferentes.

Si hablamos de los espacios de estar, estos pedirán a voces una luz más ambiental, quizás algo tenue y que sea acogedora, mientras que, si hablamos de los lugares de actividad, nos veremos obligados a luces más intensas, sobre todo si hablamos de las zonas de comedor y barbacoa.

Como consejo, debemos de tener en cuenta la temperatura de color de las bombillas, y que estas se miden en grados Kelvin. El tono frío es el más adecuado para el exterior, hablamos de colores que van desde 2.700ºK y 3.500ºK.

Las zonas de paso son zonas que son muy importantes de iluminar bien, ya sea con balizas o focos, que puedan ayudar a delimitar el sendero o camino.

Utiliza la luz para destacar zonas o elementos esenciales

La luz es un gran aliado para dotar de protagonismo a aquellos elementos especiales del jardín y hacerlos resaltar sobre el fondo. Con ello podemos iluminar una piscina, un gran árbol, una fuente, o una pérgola, por ejemplo. 

Dependiendo del objeto a iluminar se requiere una solución diferente, ya que si tenemos una piscina podemos rodear el perímetro o dar con la solución de optar por luces sumergibles. Y si contamos con un árbol, podemos optar por colgar farolillos en las ramas o rodear el tronco con una guirnalda de luces.

Algo que está resultando auténtico furor en las decoraciones y proyectos de iluminación de jardín, son los faroles de luz led, que resultan llamativos para colocar dentro de la piscina, flotando.

iluminación de jardín

Sitúa luces entre las plantas y aporta ese toque de destellos

¿Sabías que con la ayuda de la luz se puede potenciar aún  más el verdor de los elementos vegetales? Siempre es recomendable hacer uso de luminarias indirectas, a ser posible colocadas en la base de las plantas, y así quedan ocultas, produciendo un efecto más impresionante y dando un toque de magia al espacio.

Si no disponemos de cableado o instalación eléctrica, podemos optar por las soluciones que ofrecen un sistema solar, como las lámparas solares, que se cargan por el día con la energía del sol y después se iluminan por la noche, por no hablar que son sostenibles.

iluminación de jardín para plantas

Utiliza guirnaldas luminosas, son trending

Las guirnaldas son el complemento luminoso que necesitas, ya que dan una bonita luz sutil e íntima, lo que lleva a crear una esfera muy acogedora. Además, se pueden colocar en cualquier parte y lugar.

Con este tipo de elemento, podemos crear un efecto de cielo estrellado, ya que las bombillas son tan pequeñas y colgadas de un lado a otro llegan a hacer esta simulación.

Luces de velas: la solución más íntima

Es una forma íntima y “low cost” además de improvisada, ya que es válida para cualquier jardín y terraza. La incandescencia que otorgan las velas nos permite iluminar de una manera tenue y cálida. Aunque no proyectan mucha luz, se pueden crear ambientes muy íntimos, ya que a su luz se une su aroma y el efecto hipnótico del fuego.

Crea sombras de luces

Las sombras nocturnas en los jardines son un esencial para conseguir diferentes sensaciones y conseguir espacios de relax. Esto ayuda a crear también volúmenes para resaltar diferentes zonas. Actualmente, hay varias estrategias para conseguir luces y sombras, como luces empotradas en determinados puntos.

No te pases con la iluminación de jardín

Es muy importante saber cuando parar con la intensidad lumínica, es muy importante para evitar una iluminación en exceso, ya que todos queremos un espacio de relax y seguridad, durante la noche. Por eso, debemos de pensar en luces suaves en las zonas de estar, aunque hay ciertas excepciones como zonas de paso, escaleras, acceso…

La cromática de colores: uno de los tips básicos para tu jardín

Es de destacar que en los últimos años las luces LED se han ido imponiendo y comiendo espacio a otras alternativas. Y es que, además de las prestaciones que ofrecen, su precio es bajo y el consumo es bajo.

Además, estas soluciones dan mejores resultados que las bombillas tradicionales, ya que se adaptan mejor a todo tipo de proyectos. Su emisión de calor es casi nula, por lo que también su consumo es menor.

Y aporta la posibilidad de contar con una variada gama de colores, lo que hace a los LEDs la opción ideal para cualquier tipo de diseño. Con ello, el ambiente se transforma en otro, ya que pueden hacer diferentes toques, y ver un espacio de distintas maneras.

Ilumina los muros

Si en nuestro jardín tenemos un muro de cemento u hormigón visto, no le veamos como a un enemigo. Una buena opción para crear un bonito espacio, es dar a ese muro la iluminación necesaria.

Se hace muy útil, darle luz desde abajo o desde el suelo, con las luces empotradas en el suelo, y si además, estas puedes cambiar de color, podemos darle un ambiente íntimo, o más festivo, lo que hace una decoración espléndida y acorde al resto de las zonas que forman el jardín o la terraza.

iluminación de muros de jardín

Con todos estos consejos conseguirás un jardín bien iluminado y con unos espacios únicos. Además, como habrás visto, hay multitud de tipos de iluminación de jardín, como apliques, balizas, farolas o focos, lámparas solares, etc. ¿No sabes cuál elegir? Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos sobre los mejores tipos de iluminación para el jardín.