Slider accesorio

slider

Ayudas técnicas para el baño de diseño

Ayudas técnicas para el baño de diseño

Ya sea por el paso de los años, por una condición patológica o una lesión importante muchas personas tienen la movilidad corporal limitada y suelen tener ciertas dificultades para lograr tener una vida autónoma e independiente. Tareas tan cotidianas como el aseo personal o el uso del wc se deberían realizar con la máxima seguridad. Es aquí donde entran en escena las ayudas técnicas para el baño. 

Las ayudas técnicas disminuyen el nivel de estrés de las personas que las necesitan al momento de realizar cualquier movimiento aportando confianza en la sujeción. El área del hogar en la que más se emplean estos productos de apoyo es el cuarto de baño. Dado que los baños son ambientes húmedos y pueden producir peligrosos resbalones, demandan la utilización de estas ayudas técnicas para las personas con movilidad reducida. 

Hay ayudas técnicas para todo tipo de necesidades destinadas a esta zona del hogar. Aunque para conseguir una mayor autonomía y máxima seguridad lo ideal sería tener un baño adaptado sin necesidad de poner, por ejemplo, un plato de ducha para facilitar la entrada o salida si la persona requiere de sillas de ruedas. Por lo que, cualquier accesorio que haga ganar en autonomía va ser de gran utilidad.

Estos elementos permiten mejorar la accesibilidad de las personas al baño optimizando el espacio y haciéndolo seguro. Además, existen ayudas técnicas para el baño de diseño que no solo cumplen con su rol original, sino que aportan estilo y confort a esta área generando un ambiente agradable y menos traumático. 

¿Qué son las ayudas técnicas?

Las ayudas técnicas son instrumentos utilizados por personas con movilidad reducida o diversidad funcional y que tienen como objetivo principal proporcionar una mayor autonomía en cuanto al movimiento o neutralizar una discapacidad, ofreciendo así una mayor calidad de vida. Estos instrumentos facilitan la autonomía de las personas proporcionando una mayor independencia

En el mercado existen una gran variedad de estas ayudas, por ejemplo, para el uso del baño, que existen desde las más básicas hasta las ayudas técnicas para el baño de diseño. 

Según la necesidad que tengan las personas existe una gran variedad de ayudas técnicas para mitigar la discapacidad. Estas ayudas se han agrupado en 10 grupos troncales y se van dividiendo en grupos más reducidos para poder ofrecer productos más específicos. Los grupos principales son:

  1. Ayudas para el tratamiento y el entrenamiento.
  2. Las ortesis y exoprótesis.
  3. Ayudas para la protección y el cuidado personal.
  4. Ayudas para la movilidad personal.
  5. Asistencia para las tareas domésticas.
  6. Ayudas para la comunicación, información y señalización.
  7. Apoyo para el manejo de productos y mercancías.
  8. Ayudas y equipamiento para la mejora del entorno.
  9. La asistencia para el ocio y tiempo libre.
  10. Adaptaciones en el hogar y el mobiliario, así como en otros edificios.

Tipos de ayudas técnicas para el baño

Por lo general, la zona en la que más se suelen necesitar las ayudas técnicas es el cuarto de baño. Ya que  estas consiguen una máxima seguridad y confort, evitando así accidentes y peligrosas caídas para las personas con necesidades especiales. Es por esto que elegir las herramientas más adecuadas para el baño es muy importante, incluyendo la ayuda técnica para el baño de diseño. Entre las ayudas técnicas más empleadas podremos encontrar las siguientes: 

Barras de apoyo y asidero: las ayudas técnicas que no fallan 

Estas son de fácil instalación aportando seguridad a las personas en el baño. Tienen como ventaja una gran adaptación, ajustándose  a cualquier área.  Ya que, podemos encontrar varios tipos, están las permanentes y las de succión. Las barras son ergonómicas y el material de fabricación es muy resistente y anticorrosión. Se suelen instalar cerca de la ducha, del wc o en las áreas de tránsito para brindar apoyo adicional.

Ayudas tecnicas

Elevadores de bañeras: la máxima seguridad para tu baño 

Aportan una extrema seguridad a la hora de realizar el baño o limpieza personal facilitando el acceso a la ducha o bañera para que sea más seguro y confortable. De fácil instalación en casi cualquier tipo de bañera estándar. Y, lo mejor de todo es que no requieren de obras mayores o complejas instalaciones. Además, facilitan la posición corporal al cuidador, en caso de tenerlo, para evitar importantes lesiones al usar la fuerza. 

Asas y asientos abatibles: ayuda técnica en el wc y el plato de ducha 

Las asas de sujeción se suelen colocar por lo general al lado del wc para facilitar el apoyo al sentarse o levantarse del wc. Algunas asas pueden tener una superficie antideslizante para colocarse también en la ducha y evitar resbalones con la humedad. 

Los asientos abatibles son una solución práctica y compacta para usar en las duchas, por lo general tienen reducidas dimensiones y son muy fáciles de guardar. Suelen fabricarse en plástico y aluminio proporcionando una gran resistencia y seguridad al usuario. 

Espejos adaptados: práctico  y sencillo 

Son muy prácticos para las personas con movilidad reducida y funcionan para todo el mundo. Suelen ser reclinables con facilidad de inclinación para facilitar el uso de las personas especialmente en sillas de ruedas, se pueden instalar en casi cualquier cuarto de baño sin mayor problema, aunque son especialmente fabricados para baños adaptados. 

En la ducha: múltiples ayudas técnicas a tu disposición 

Las ayudas técnicas para la ducha son muy variadas, estas facilitan el acceso y salida de la ducha o bañera aportando seguridad y confianza en el apoyo. Se pueden encontrar elementos como asientos, cabezales de ducha que se ajustan, estanterías adaptadas y ajustables, y muchas más.

Por otro lado, están las sillas de ducha que permiten a la persona con dificultad de movilidad descansar mientras se asea, ofrecen comodidad y seguridad para el uso diario. Cuentan con asientos ergonómicos y algunas con reposabrazos para hacer un uso más cómodo, el material de fabricación es de muy alta calidad y resistente a la humedad. 

¿Qué aportan las ayudas técnicas para el baño?

Las ayudas técnicas para el baño sin duda aportan mayor movilidad e independencia a las personas con necesidades, permiten que estos tengan una vida lo más cómoda y fácil para realizar las necesidades básicas de higiene del día a día. Además, minimizan el riesgo de accidentes en el baño. 

Aportan sensación de seguridad no sólo a los usuarios con discapacidad sino al entorno familiar por la tranquilidad de saber que estos estarán seguros apoyándose en estos elementos. Y por otro lado,  también a las personas que dan el servicio de cuidadores porque estas ayudas otorgan un apoyo extra a su trabajo aligerando la carga y el peso. 

Las ayudas técnicas también se integran al baño de diseño. Con el paso del tiempo también han ido evolucionando en cuanto a diseño y estilo. Cada vez son más las personas que buscan implementar un estilo moderno y contemporáneo en sus baños adaptados. Y, cada vez son  más las empresas que piensan en este mercado aportando belleza y sofisticación a estas herramientas. 

En términos generales detallamos la gran utilidad de las ayudas técnicas para las personas con ciertas necesidades, los tipos que existen y cómo poder utilizarlas para el día a día a su favor. Hemos visto que cada elemento tiene una función determinada pero que a la vez pueden ser multifuncionales. 

En Saltoki contamos con equipos expertos que ofrecen asesoramiento de manera personalizada en la instalación y solución de cualquier tipo de baños adaptados. Te invitamos a que nos contactes o visites nuestras tiendas.