Slider accesorio

slider

Exposición DOCUMENTA: la exposición de arte contemporáneo más importante del mundo

Exposición DOCUMENTA: la exposición de arte contemporáneo más importante del mundo

Para poder disfrutar de una experiencia de todos los sentidos y disfrutar del arte contemporáneo, hay que visitar la ciudad alemana Kassel. Allí se disfruta cada cinco años la Exposición Documenta, una exposición en la cual lo normal es aburrido y se valoran los experimentos y experiencias extremas. 

Por si no lo sabías, el arte contemporáneo es el arte que empezó el siglo pasado creando distintas categorías. Nos referimos a tendencias y estilos, que siguen teniendo importancia  hasta el día de hoy. Ya sean pinturas, esculturas, performance, videos, etc. 

En este artículo os vamos a explicar qué implica el evento de Documenta, su origen, la exposición número 14 que fue la última que se celebró y la que se va a realizar dentro de poco: Documenta 15. 

¿Qué es la exposición Documenta? 

La exposición Documenta es una de las mayores muestras de arte contemporáneo del mundo. Durante 100 días reúne a artistas internacionales en la ciudad alemana de Kassel, una vez cada cinco años, para que expongan sus creaciones. Otra manera de llamar a esta exposición es el “Museo de los 100 días”, por su corta duración.

Lo que hace a Documenta diferente a otras exposiciones es que las obras de arte están repartidas por toda la ciudad, por lo que se contemplan en diferentes espacios públicos. Puedes encontrar arte en iglesias, en teatros, en museos o en espacios habilitados para ello. En total hay 42 sitios que hay que visitar para ver todo el museo. Una vez cada cinco años la ciudad de Kassel se convierte en la capital mundial del arte contemporáneo y crea junto a sus artistas la historia del arte de nuevo. 

Exposición documenta

El origen del museo de 100 días

La primera exposición se celebró en el año 1955, cuando Alemania se estaba recuperando de los daños ocasionados por la Segunda Guerra Mundial. La idea fue de un artista llamado Arnold Bode, su  intención era que se dejase ver el arte con la estrechez con el que lo miraban los nacis. Defendía que el mundo del arte es mucho más variado y amplio de lo que las personas piensan. Además, durante la guerra se habían perdido muchas obras de arte más actuales debido a ser consideradas “arte degenerado”. 

La exposición de Documenta quería que se valorase lo diferente, que no solo existe una manera de hacer arte y que ante todo debe primar la libertad. Este evento también es conocido por exponer obras de arte comprometidas lo cual apasiona a sus miles de visitantes cada cinco años. 

Desde que se realizó la primera Documenta, cada una va dejando su marca en la ciudad alemana. Cuando vas a la ciudad de Kassel puedes encontrarte restos de obras de arte antiguas. Entre ellas están las siguientes: 

  • Vertical Earth Kilometer: es una creación del artista Walter de Maria para Documenta 6. Se trata de una superficie en la plaza Friedrichplatz que se hunde a 1 km en el suelo. Lo único que se puede ver es un disco de bronce que cubre la abertura de un diámetro de 5 cm. 
  • 7000 Oaks: Se trata de una exhibición de formas vivientes distribuidas por toda la ciudad de Kassel. Para Documenta 7 el artista Joseph Beuys distribuyó 700 robles en toda la ciudad para cambiar la estructura visual de la ciudad. 
  • A Man Walking to the Sky: El artista Jonathan Borofsky diseñó para Documenta 9 una escultura que los ciudadanos de Kassel quisieron posicionar en la estación de Micros. Se aprecia un hombre caminando sobre un delgado tubo en dirección al cielo. 

Exposición documenta: el museo de 100 días

Exposición Documenta 14

En el año 2017 es cuando por primera vez en su historia la exposición de Documenta contó con dos sedes diferentes: la primera en Kassel y la segunda en Atenas bajo el título Documenta 14: Aprender de Atenas. Esta es la 14ª Edición, y  fue dirigida por Adam Szymczyk como director artístico que formó un equipo de 200 personas para realizar el evento en Alemania y en Grecia.  

Se intentó que Kassel y Atenas estuviesen conectados, para ello se realizó una performance en el cual el artista conceptual escocés Ross Birrel tuvo la idea de mandar a cuatro jinetes recorrieron 3.000 kilómetros a través de Europa para llegar de Grecia a Kassel. Otro gran logro fue el “Panteón De Libros” de la artista argentina Marta Minujín, que replicó la Acrópolis con libros de todo el mundo. Esta construcción estaba compuesta por libros prohibidos, con ello la artista quiso denunciar la censura y persecución de estos libros. 

En Saltoki Home quisimos visitar la exposición y no podemos dejar de enseñaros el Salón de Visitantes que con su look total black, nos trae recuerdos de nuestras exposiciones Saltoki. El color negro, denominador común de diseñadores clásicos y contemporáneos, cobra el protagonismo en este salón de uno de los edificios más hermosos de Kassel. Construido en los años 50 y desde el que se dominan unas espectaculares vistas sobre el parque Karlsaue. Nos gusta especialmente cómo se ha integrado la iluminación (FOSCARINI) en un espacio realmente inspirador.

Exposición documenta 14Exposición documenta, salón de visitantes

Exposición Documenta 15

Para la nueva Exposición Documenta 15 en Septiembre del año 2022 se ha delegado la dirección artística a un grupo artístico llamado Ruangrupa, un colectivo de profesionales de Yakara (Indonesia). Este grupo de creativos quiere crear una plataforma de arte y cultura interdisciplinaria que logre perdurar más de cien días que dura el evento. 

El lema de esta edición, está basado en la palabra indonesa de lumbung, que significa la acción de designar un granero de arroz a las personas de una ciudad, para que lo administren colectivamente generando el bien de la comunidad. Los artistas le quieren dar importancia al concepto, haciendo énfasis en la solidaridad y colectividad que es más necesaria que nunca. La palabra lumbung puede ayudar a entender que las cosas se pueden hacer de forma diferente. 

Si te ha gustado este artículo no dudes en visitar nuestra web para saber más sobre diseño y arte. ¡Desde Saltoki siempre estamos innovando continuamente en diseños contemporáneos efectivos!

 

20 showrooms con espacios de 220m2 a 4.000m2 en los que podrás encontrar una amplísima selección de marcas y descubrir las últimas tendencias, las ideas más innovadoras.

Ya sea porque necesites ayuda para diseñar un espacio completo o porque no sepas qué sofá elegir, reserva cita en el showroom más cercano.

¡Te ayudaremos encantados!