Slider accesorio

slider

Todo lo que necesitas saber para elegir tu estantería: cómo escogerla, tipos y cómo decorarla

Todo lo que necesitas saber para elegir tu estantería: cómo escogerla, tipos y cómo decorarla

Las estanterías son muebles increíblemente versátiles, ayudándote a aprovechar cada milímetro de espacio gracias a su gran capacidad de almacenaje. ¿Estás en busca de una nueva estantería para alguna zona de tu hogar y no sabes por dónde empezar? 

Algunos de los principales factores que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar tu estantería son el estilo del espacio en el que van a ir colocadas , así como  los materiales y sus acabados. Además de ser funcionales le darán un toque de decoración diferente y ganarás espacio y orden.

Las estanterías son el elemento perfecto para poder colocar todo lo que necesitas. No solo ofrecen una función práctica para que puedas ordenar los artículos de uso diario que necesitas, sino que también son un elemento decorativo más, ya sea en tu salón, baño, cocina, dormitorio o cuarto de estar.

¿Qué debes tener en cuenta para escoger la estantería perfecta? En Saltoki te descubrimos todas las claves para escoger una estantería acorde a tus gustos y según el lugar de la casa, los tipos de estanterías que podemos encontrar y cómo decorarlas para que queden genial. 

¿Qué estantería escoger según el lugar de la casa?

Antes de acudir a comprar una estantería, tomate tu tiempo para decidir la mejor y tomar las medidas. Este elemento no solo cumple la función de mueble auxiliar, sino que las estanterías tienen que mantener la proporcionalidad, es decir, debemos tener en cuenta el espacio disponible con el que contamos  y tratar de que se camuflen con el resto de la decoración. Para seleccionar el lugar perfecto donde colocarlas debes tomar una serie de decisiones al respecto. 

Estanterías acordes a tu salón 

Para el salón, los muebles de madera maciza son los más recomendables en cuanto a resistencia y solidez, ideales para soportar peso. Pero,  también puedes optar por piezas fabricadas en melamina o aglomerados de madera. 

Las estanterías de madera lacada merecen especial atención, ya que son las más populares para cualquier salón. Los colores blanco y negro siguen predominando en los muebles lacados a pesar de la amplia gama de colores que existe en la actualidad. Además de madera, las estanterías también pueden incorporar materiales de cristal o metal, fantástico para comedores modernos.

Si dispones de un salón amplio, opta por colocar una estantería a lo largo de la pared, el efecto será todavía aún más increíble. Colocar piezas naturales y únicas, como puede ser colocar un tronco de árbol convertido en una estantería, en un rincón del salón quedará ideal con un toque rústico.

Estanterías para el salón

¿Y, en la cocina?

En este caso puedes implementar estanterías hasta el techo para aprovechar el espacio libre y, también, colocarlas en rincones que no sabemos cómo emplear. Eso sí  ¡sé precavido! Este elemento puede cargar demasiado el ambiente, un tip que nunca falla para ver si encaja con lo que buscas es colocarlas en los sitios más altos. 

Para sacarle el mayor provecho posible a tus estanterías lo ideal es realizar una correcta distribución de las cosas. Como bien sabrás, existen grandes trucos y  sistemas de almacenajes que pueden ayudarte a sacar el máximo partido a tu espacio.

La magia de las estanterías en el baño

Seleccionar una correcta y original estantería para tu baño puede ayudarte a darle un nuevo toque y estilo. Lo primero de todo antes de comprarla, es asegurarte de que tienes espacio libre para colocarla y que quede perfectamente. 

Si dispones de un baño pequeño, puedes aprovechar las paredes y colocar estantes que te permitan almacenar objetos del baño como son los productos de higiene o toallas. Una correcta elección son las estanterías altas y estrechas debido a su fuerte adaptación en el espacio libre. 

Además, en cuanto al material debe ser resistente para que dure con el paso de los años. Los materiales perfectos son la madera y el metal, ya que aguantan perfectamente la humedad.

Saca provecho a tus dormitorios 

En los dormitorios la mejor decisión es optar por estanterías bajas. El dormitorio es una zona de relax, de ambientes relajados y sin abrumar de objetos. Es preferible no colocar demasiadas estanterías y,  favorablemente, que sean bajas.

También,  la mejor opción es optar por estanterías a lo largo de la pared que no eclipsen la belleza de la habitación. En caso de colocar peso, que sean de madera maciza y de un grosor importante para que no se derrumbe. 

Tipos de estanterías

Las estanterías no son solo un elemento fundamental en el hogar, si eres empresario seguramente entiendas a qué nos referimos. En los negocios, las estanterías cobran una gran importancia ¿Que tipos encontramos?

Los 4 tipos de estanterías para almacén

  • Estanterías convencionales. Estas se caracterizan  por sus distintos niveles y la separación entre cada estructura de metal. Están diseñadas de esta forma para que el  trabajador realice las funciones de  almacenaje y recepción, principalmente. El problema de estas estanterías es que el operario pierde mucho tiempo en estas funciones. 
  • Estanterías compactas. Este tipo se diferencia es que su  formación es a base de conjuntos o bloques de mercancías. Es recomendable para productos uniformes y cuya rotación es menor.  Estas estanterías consiguen doblar la capacidad de almacenamiento a pesar de que ocupan bastante más que los almacenes verticales. 
  • Estantería dinámica y push-back. Esta variante tiene como objetivo mejorar el rendimiento, a través de unos mejores tiempos y picking. Esto se debe a que se vale de la fuerza de la gravedad para mejorar estos resultados. Pero tienen dos pequeños inconvenientes, la  limitación de las medidas de las unidades de carga y el número limitado de referencias a almacenar.
  • Estanterías cantiléver. Estas son propias para productos voluminosos, donde se necesita un pasillo para acceder a estos estantes.

Las 5 estanterías para el hogar más top 

  • Estantería de madera. Este tipo tiene una menor resistencia a la carga, pero ofrece un toque más acogedor. ¡Seguro que la has visto en muchos hogares! Es más habitual encontrarla en  el interior, ya sea como  despensa o pequeña librería. Gracias a su gran resistencia, durabilidad y versatilidad arrasa. Y no solo eso, podemos escoger el tamaño y el modelo que mejor se adecue a nuestro espacio.
  • Estanterías metálicas. ¿Buscas  darle un aspecto a tu hogar totalmente distinto? Con las estanterías metálicas conseguirás un estilo moderno, a la vez que industrial y minimalista. Son tan versátiles ocupando  poco espacio que aportan gran funcionalidad. Se establecen en la pared, bien sea colgada de la misma o de pie.
  • Estantería de resina. Son útiles sobre todo si el problema del lugar es la humedad como pueden ser los baños. Son prácticas para el almacenaje y de fácil montaje, además de fácil su mantenimiento y limpieza.
  • Estanterías modulares y baldas. Estas pueden tener forma de caja y colocarse en la pared creando formas verticales y horizontales. Se pueden conseguir infinidad de modelos, e incluso puedes personalizarlas y crear un diseño original. Las baldas son una opción muy demandada y acertada.  Pueden ser de gran cantidad de materiales y tener todos los colores posibles.
  • Estanterías decorativas. Contienen objetos pequeños, de poco peso y, a veces, delicados. Están producidas en diversos materiales como de maderas naturales, metal, cristal…; y pueden ser por módulos para adaptarlas al espacio disponible y al volumen de la colección expuesta.

Cómo decorar una estantería y que quede espectacular

Puedes decorar las estanterías de muchas formas, sin embargo, muchas veces caemos en el error de utilizarlas solo de almacenaje y acabar llenandolas demasiado, estropeando la decoración del espacio en que se encuentran. Para que esto no ocurra, os vamos a dar algunos consejos para asegurarte de que tu estantería sea un elemento decorativo más de tu hogar:

Reparte el peso visual de objetos entre la estantería

No es necesario colocar grandes armarios para guardar todo lo necesario ya que se come espacio y ocasiona ruido visual. Opta por estantes abiertos, decora mucho más y te ofrecerá el almacenaje que necesitas. Los objetos los mantendremos a la vista de nuestros ojos y podremos seleccionarlos rápidamente.

Estanterías abiertas

Adornos que dan color

Para aquellas estanterías  que se camuflan con el color de la  pared,  usar pequeños  adornos mejorará su resultado  aportando color. Pero no solo eso, será  un elemento decorativo. Combina los colores ordenándolos a tu gusto, conseguirás darle ese aspecto tan personal a tu hogar.

Mezcla objetos: horizontales y verticales

Di no a la monotonía. No pongas objetos solo en vertical o en horizontal, intercambia ambas posiciones para dar un toque moderno y un toque de movimiento. Los libros son el objeto estrella para realizar este efecto visual.

Te aconsejamos que superpongas los objetos

¡Atrévete a innovar! Puedes mezclar todo tipo de objetos, siempre antes asegurándote de que cuentas con distintos materiales, formas, figuras y alturas que logren armonía entre sí. Eso sí siempre con tu esencia,  transmite tu personalidad  cubriendo aquellos pequeños  espacios vacíos.

Da luz propia a los objetos, aunque esto puede ser complicado si las estanterías son blancas, entonces podrás potenciar los objetos con el uso de luces led por detrás, logrando un efecto espectacular. 

¿No has definido una temática? Lo necesitas 

Ya que el fondo quedará a la vista, aprovéchalo para decorar y emplear una temática para todo el salón. Ganarás texturas visuales si utilizas un papel que imite algún material natural. Luego, delante, decora con pocos y escogidos detalles, como una bandeja o una pequeña pila de libros en horizontal. 

Las estanterías pueden cumplir una función decorativa y a la vez funcional a la hora de poder guardar todos los objetos de nuestro hogar. Si tienes objetos con gran potencial ¿Por qué no vas a mostrarlos? No importa que sean libros, espejos, marcos o  esculturas, cualquier elemento puede impulsar el aspecto de tu hogar. 

Puedes escoger estanterías de todo tipo como pueden ser a lo largo de la pared, estanterías con ruedas, industriales, etc. Siempre y cuando tengas en cuenta la función que van a cumplir y los materiales de los que están compuestos. El único límite lo marcará su propia belleza y la composición que forme al lado del resto de elementos de la sala. 

Desde Saltoki Home,  entendemos las estanterías como un elemento clave para cualquier hogar siendo un  escaparate en el que mostrar aquellos elementos que nos representan, pueden llegar a definir nuestra personalidad y crear ambientes. ¿Necesitas consejo? ¡Preguntanos! Contamos con grandes profesionales que te asesorarán en el proceso.