Entendemos por mobiliario de exterior al conjunto de muebles localizados en zonas como la terraza, el jardín o en balcones. Para los diseñadores y profesionales de interiorismo residencial y mobiliario de exterior la principal tarea que tienen que realizar es acompañar a los clientes para seleccionar los materiales y acabados de su vivienda. Normalmente, a los clientes suele costarle la elección de material por no disponer de los conocimientos necesarios sobre un material u otro.
¿Cuáles son las necesidades que deseo satisfacer con mi mobiliario exterior? ¿Serán muebles para el jardín o para la terraza? Estas son preguntas que debes plantearte a la hora de seleccionar el material adecuado, ya que en función de las necesidades de tu familia sabrás si, por ejemplo, vas a comer en el exterior o simplemente prefieres disponer de muebles para relajarte.
Una vez has decidido la función que realizarán, en Saltoki Home te contaremos los factores que debes tener en cuenta a la hora de seleccionarlos y las ventajas e inconvenientes de cada uno de los materiales. A partir de ahí, la decisión es tuya.
Elegir el material que quieres para tus muebles de jardín o de la terraza es una tarea sencilla si eres una persona de rápida selección y tienes conocimientos sobre los tipos de materiales. Al final, la elección de material depende de la persona y de cuáles sean los objetivos que quiere conseguir con la decoración de exteriores.
Pero, tenemos que tener en cuenta aspectos relacionados con la utilidad, funcionalidad o firmeza a la hora de seleccionar materiales, así como algunos aspectos como:
En este aspecto podríamos hablar de revestimientos bastante accesibles o de terminados bañados en oro con precios descomunales para la mayoría de los usuarios. La decisión total queda en la búsqueda del equilibrio entre factores estéticos, económicos, de resistencia y funcionales.
Con las nuevas tecnologías se han elaborado materiales casi inaccesibles, por lo que, si estás pensando en un diseño cómodo y bonito, quizá la mejor opción es optar por los materiales más económicos. El presupuesto disponible para realizar dicha adquisición juega un papel importante puesto que, en base a lo que tengas pensado gastar, deberás escoger una opción u otra para decorar tu terraza o jardín.
La resistencia, durabilidad y estilo que tengan los muebles depende del material que estén fabricados. Si deseas encontrar muebles resistentes y de calidad, estos se distinguirán del resto por su buen acabado y por darle un aspecto más elegante a nuestra terraza, balcón o jardín. Supone una inversión mayor, pero durará más que la media.
No es lo mismo decorar un jardín que una terraza, el tamaño a la hora de seleccionar la decoración o los muebles que tienes pensado introducir influye, y mucho. Muchas veces caemos en el error de sobrecargar las zonas exteriores o entorpecer el paso de las personas si seleccionamos un mueble que no se adapta al espacio disponible.
Uno de los aspectos que más influye a la hora de seleccionar el mobiliario para cada una de las zonas exteriores es el material utilizado. ¿Buscas el material más resistente a las condiciones climáticas? ¿humedad? o ¿polvo? A continuación, mostraremos los materiales más utilizados en terrazas y jardines:
La madera es uno de los materiales más utilizados para la decoración de exteriores. Como ventajas podríamos mencionar que se trata de piezas bonitas y robustas que aportan un toque natural y rústico a la decoración. A la hora de seleccionar los muebles debes tener en cuenta que el tipo de madera seleccionado sea resistente a la humedad, a las lluvias y a los cambios de temperatura, como lo son la teca, cedro, la acacia y robinia.
Por el contrario, estos materiales, en ocasiones suelen ser costosos y pesados. Además, la madera cuando se expone al sol suele perder su color original y con la humedad se oxidan las bisagras y se producen grietas.
En el momento del cuidado de la madera debes limpiarla, primero quitas el polvo y después se lava con agua y jabón neutro. Además de realizar esto muy habitualmente, tienes que aplicar aceite de teca dos veces al año para crear una capa y proteger la madera.
Donde más se utiliza este tipo de material es en las terrazas de los bares por su alta resistencia, bajo coste y ligereza. Permiten jugar con distintos acabados y es ideal para dar un aire más rústico, no se oxida y a veces se pueden elegir diferentes colores. El aluminio se puede combinar con el textileno para ofrecer mayor comodidad a los clientes. No es recomendable para zonas expuestas a fuertes vientos.
Se trata de una liana perteneciente a la familia de las palmeras. Es el material de moda y que sobre todo estamos viendo en el mobiliario de exterior, ya que necesita poco mantenimiento. El ratán se sobrepone sobre una base de aluminio que lo hace ligero y resistente.
Normalmente suele ser procedente de Asia, es resistente, flexible, ligero y se puede teñir sin ningún problema lo que le dará gran estilo a tu jardín.
El hierro es un material duradero al mismo tiempo que pesado. Tienen la ventaja de resistir a la corrosión y puede combinarse con el vidrio para el diseño de mesas de jardín. Se puede emplear al aire libre en zonas donde haga mucho viento y en zonas con estilo romántico, ya que ofrece un toque clásico.
El modo del cuidado es muy sencillo y se haría mediante un toque de barniz de forma periódica para evitar que se oxide.
Este forma parte de los materiales más económicos y con mayor variedad de colores. Además, es fácil de mantener y se puede apilar para optimizar el espacio y guardarlo sin problema. Los más habituales son los de poliestireno y resina. Es conveniente que selecciones materiales de buena calidad porque sino es un material que tiende a amarillear y a perder el brillo original del principio. La limpieza se realiza a través de una esponja y agua con jabón.
Si tienes una terraza o jardín y no sabes cómo amueblarlo, lo primero que tienes que empezar a hacer es decidir el presupuesto que estás dispuesto a gastar. Posteriormente, la selección de materiales es fundamental para amueblar el espacio diseñado a las necesidades que tengas y para lo que lo quieras utilizar. Tanto el aluminio, como el plástico, metal, ratán o cualquier otro material dispone de unas ventajas y una forma particulares de limpieza. Según tus requisitos, necesitarás un material u otro.
Si te ha gustado conocer cuales son los mejores materiales para tu mobiliario de exterior no te puedes perder cómo sacarle el mayor partido a tu terraza o jardín. Desde Saltoki Home queremos ayudarte y acompañarte en el proceso de transformación de tu hogar.
20 showrooms con espacios de 220m2 a 4.000m2 en los que podrás encontrar una amplísima selección de marcas y descubrir las últimas tendencias, las ideas más innovadoras.
Ya sea porque necesites ayuda para diseñar un espacio completo o porque no sepas qué sofá elegir, reserva cita en el showroom más cercano.
¡Te ayudaremos encantados!