Slider accesorio

slider

¿Cuáles son los mejores materiales para el mobiliario de exterior?

¿Cuáles son los mejores materiales para el mobiliario de exterior?

Entendemos por mobiliario de exterior al conjunto de muebles localizados en zonas como la terraza, el jardín o en balcones. Para los diseñadores y profesionales de interiorismo residencial y mobiliario de exterior la principal tarea que tienen que realizar es acompañar a los clientes para seleccionar los materiales y acabados de su vivienda. Normalmente, a los clientes suele costarle la elección de material por no disponer de los conocimientos necesarios sobre un material u otro.

¿Cuáles son las necesidades que deseo satisfacer con mi mobiliario exterior? ¿Serán muebles para el jardín o para la terraza? Estas son preguntas que debes plantearte a la hora de seleccionar el material adecuado, ya que en función de las necesidades de tu familia sabrás si, por ejemplo, vas a comer en el exterior o simplemente prefieres disponer de muebles para relajarte. 

Una vez has decidido la función que realizarán, en Saltoki Home te contaremos los factores que debes tener en cuenta a la hora de seleccionarlos y las ventajas e inconvenientes de cada uno de los materiales. A partir de ahí, la decisión es tuya. 

Factores a tener en cuenta para elegir tus muebles de exterior

Elegir el material que quieres para tus muebles de jardín o de la terraza es una tarea sencilla si eres una persona de rápida selección y tienes conocimientos sobre los tipos de materiales. Al final, la elección de material depende de la persona y de cuáles sean los objetivos que quiere conseguir con la decoración de exteriores. 

Pero, tenemos que tener en cuenta aspectos relacionados con la utilidad, funcionalidad o firmeza a la hora de seleccionar materiales, así como algunos aspectos como:

Precio ¿mejor accesibilidad o diseño? 

En este aspecto podríamos hablar de revestimientos bastante accesibles o de terminados bañados en oro con precios descomunales para la mayoría de los usuarios. La decisión total queda en la búsqueda del equilibrio entre factores estéticos, económicos, de resistencia y funcionales. 

Con las nuevas tecnologías se han elaborado materiales casi inaccesibles, por lo que, si estás pensando en un diseño cómodo y bonito, quizá la mejor opción es optar por los materiales más económicos. El presupuesto disponible para realizar dicha adquisición juega un papel importante puesto que, en base a lo que tengas pensado gastar, deberás escoger una opción u otra para decorar tu terraza o jardín. 

Resistencia para nuestro mobiliario de exterior 

La resistencia, durabilidad y estilo que tengan los muebles depende del material que estén fabricados. Si deseas encontrar muebles resistentes y de calidad, estos se distinguirán del resto por su buen acabado y por darle un aspecto más elegante a nuestra terraza, balcón o jardín. Supone una inversión mayor, pero durará más que la media. 

Tamaño del jardín o tu terraza

No es lo mismo decorar un jardín que una terraza, el tamaño a la hora de seleccionar la decoración o los muebles que tienes pensado introducir influye, y mucho. Muchas veces caemos en el error de sobrecargar las zonas exteriores o entorpecer el paso de las personas si seleccionamos un mueble que no se adapta al espacio disponible.

Mejores materiales para el mobiliario de exterior

Materiales para tu mobiliario de exterior

Uno de los aspectos que más influye a la hora de seleccionar el mobiliario para cada una de las zonas exteriores es el material utilizado. ¿Buscas el material más resistente a las condiciones climáticas? ¿humedad? o ¿polvo? A continuación, mostraremos los materiales más utilizados en terrazas y jardines:

Madera

La madera es uno de los materiales más utilizados para la decoración de exteriores. Como ventajas podríamos mencionar que se trata de piezas bonitas y robustas que aportan un toque natural y rústico a la decoración. A la hora de seleccionar los muebles debes tener en cuenta que el tipo de madera seleccionado sea resistente a la humedad, a las lluvias y a los cambios de temperatura, como lo son la teca, cedro, la acacia y robinia. 

Por el contrario, estos materiales, en ocasiones suelen ser costosos y pesados. Además, la madera cuando se expone al sol suele perder su color original y con la humedad se oxidan las bisagras y se producen grietas.

En el momento del cuidado de la madera debes limpiarla, primero quitas el polvo y después se lava con agua y jabón neutro. Además de realizar esto muy habitualmente, tienes que aplicar aceite de teca dos veces al año para crear una capa y proteger la madera.

Materiales para mobiliario de exterior

Aluminio

Donde más se utiliza este tipo de material es en las terrazas de los bares por su alta resistencia, bajo coste y ligereza. Permiten jugar con distintos acabados y es ideal para dar un aire más rústico, no se oxida y a veces se pueden elegir diferentes colores. El aluminio se puede combinar con el textileno para ofrecer mayor comodidad a los clientes. No es recomendable para zonas expuestas a fuertes vientos.

Ratán 

Se trata de una liana perteneciente a la familia de las palmeras. Es el material de moda y que sobre todo estamos viendo en el mobiliario de exterior,  ya que necesita poco mantenimiento. El ratán se sobrepone sobre una base de aluminio que lo hace ligero y resistente. 

Normalmente suele ser procedente de Asia, es resistente, flexible, ligero y se puede teñir sin ningún problema lo que le dará gran estilo a tu jardín.

materiales para los muebles de exterior

Hierro

El hierro es un material duradero al mismo tiempo que pesado. Tienen la ventaja de resistir a la corrosión y puede combinarse con el vidrio para el diseño de mesas de jardín. Se puede emplear al aire libre en zonas donde haga mucho viento y en zonas con estilo romántico, ya que ofrece un toque clásico.

El modo del cuidado es muy sencillo y se haría mediante un toque de barniz de forma periódica para evitar que se oxide.

Plástico

Este forma parte de los materiales más económicos y con mayor variedad de colores. Además, es fácil de mantener y se puede apilar para optimizar el espacio y guardarlo sin problema. Los más habituales son los de poliestireno y resina. Es conveniente que selecciones materiales de buena calidad porque sino es un material que tiende a amarillear y a perder el brillo original del principio. La limpieza se realiza a través de una esponja y agua con jabón.

Si tienes una terraza o jardín y no sabes cómo amueblarlo, lo primero que tienes que empezar a hacer es decidir el presupuesto que estás dispuesto a gastar. Posteriormente, la selección de materiales es fundamental para amueblar el espacio diseñado a las necesidades que tengas y para lo que lo quieras utilizar. Tanto el aluminio, como el plástico, metal, ratán o cualquier otro material dispone de unas ventajas y una forma particulares de limpieza. Según tus requisitos, necesitarás un material u otro.

Si te ha gustado conocer cuales son los mejores materiales para tu mobiliario de exterior no te puedes perder cómo sacarle el mayor partido a tu terraza o jardín. Desde Saltoki Home queremos ayudarte y acompañarte en el proceso de transformación de tu hogar. 

20 showrooms con espacios de 220m2 a 4.000m2 en los que podrás encontrar una amplísima selección de marcas y descubrir las últimas tendencias, las ideas más innovadoras.

Ya sea porque necesites ayuda para diseñar un espacio completo o porque no sepas qué sofá elegir, reserva cita en el showroom más cercano.

¡Te ayudaremos encantados!