Slider accesorio

slider

La fotografía como inspiración

×

Mensaje de error

Deprecated function: implode(): Passing glue string after array is deprecated. Swap the parameters en Drupal\gmap\GmapDefaults->__construct() (línea 107 de /var/www/vhosts/saltokihome.com/httpdocs/sites/all/modules/gmap/lib/Drupal/gmap/GmapDefaults.php).

La carrera de cualquier arquitecto, interiorista o diseñador entraña la búsqueda del equilibrio entre el color, la forma y el espacio. Y si hay un elemento que ayude a modelar todo ello es la luz. En Fotolibros que inspiran iremos descubriendo algunas de esas piezas luminosas repletas de detalles, enfoques y perspectivas interesantes con los que los grandes maestros de la fotografía nos revelan una puerta secreta hacia la inspiración. 

AN IMAGINARY SPANIARD de Cristóbal Hara, Editorial Steidl, 2004.
Título: An Imaginary Spaniard
Autor: Cristóbal Hara
Editorial: Steidl
Páginas: 94.
Año: 2004

Cristóbal Hara (España, 1946) se hizo conocido para el público general cuando en octubre de 2022 recibió el Premio Nacional de Fotografía. Mucho antes de eso ya era un referente en la fotografía española por su capacidad para reinventar un lenguaje. Nacido en Madrid pero formado a medio camino entre una España franquista y el extranjero regresó definitivamente a su país en los años 80. Esa reconexión con España, un país que por entonces, cómo él mismo dice “vivía con un fuerte complejo de inferioridad cultural”, dio lugar a una profundo cambio en su fotografía. Abandonó el blanco y negro, y unos estándares fotoperiodísticos que, promovidos por agencias internacionales como Magnun, maniataban de alguna manera la capacidad expresiva de la fotografía. En aquellos tiempos Cristóbal Hara se propuso fotografiar España, pero hacerlo además de una manera española. Y precisamente el haberse formado en el extranjero le permitió hacerlo con gran libertad. Experimentó con el uso del color como recurso expresivo, con unas arriesgadas composiciones empezó a deformar las figuras y comenzó a seleccionar aquellas imágenes “incorrectas”, en las que las caras se ocultaban y las formas se de construían. En definitiva, empezó a desarrollar con aquellas fotografías que el resto de fotógrafos habrían considerado descartes. Era sin duda otra forma de mirar. 

Un claro ejemplo de ello es el libro An Imaginary Spaniard (Un imaginario español), editado por la prestigiosa editorial Steidl en el año 2004 y que recoge una obra realizada durante décadas entorno a la idea de “lo español”. El título, derivado de la famosa frase de Ortega y Gasset “solo lo imaginario puede ser exacto”, ya deja entrever al lector que lo que se va a encontrar en estas páginas no es un reportaje “clásico”, sino que ofrece un juego continuo entre los límites de la fotografía documental y la ficción. Las fotografías de An Imaginary Spaniard, ambientadas siempre en el ámbito rural, son todo un homenaje a la cultura popular española y consolidan un lenguaje que algunos críticos han bautizado como “realismo mágico castellano”. 

Aunque si bien es cierto que el lenguaje de Cristóbal Hara fue completamente rompedor con lo que la fotografía había desarrollado hasta entonces, la influencia pictórica de la obra de Cristobal Hara es evidente y reconocida por el propio autor. Porque la España más profunda está llena de caballos velazqueños. Y para verlos quizá solo haya que tener otra forma de mirar. 

 

AUTOBIOGRAPHIES de Max Pam, Editorial La Fábrica, 2004.
Título: Autobiographies
Autor: Max Pam
Editorial: La Fábrica
Páginas: 262
Año: 2016

 Max Pam (Australia, 1949) es uno de los grandes autores de la fotografía contemporánea, y un claro ejemplo de esa escuela de artistas para los que la fotografía es, sobre todo, el pasaporte perfecto para meterse en lugares a los que uno no entra si no tiene una buena excusa. Nacido y criado en los suburbios de Melbourne pronto encontró en la fotografía una vía de escape y diversión. Con tal solo 19 años realiza un viaje por carretera que marcará su trayectoria vital: de Calcuta a Londres, pasando por Afganistán, como asistente de un astrofísico. A partir de entonces casi toda su obra fotográfica, y su propia vida, queda relacionada con el concepto de viaje, entendido no como una manera de registrar lugares exóticos, sino como un proceso para conocer y analizar la complejidad de las personas sus identidades culturales. Fruto de esa concepción fotográfica, realiza un interesante trabajo sobre las comunidades aborígenes australianas y revisita durante décadas países como la India, Pakistán, Jordania... Durante estas visitas Max Pam se adentra por selvas, desiertos y mega urbes para fotografiar sin prisa, y sin objetivos cortoplacistas, una gran variedad cultural y paisajística, en la que la atención a los pequeños detalles cobra mucha mayor fuerza que la espectacularidad de los territorios exóticos. La fotografía de Max Pam, revela una manera de relacionarse mucho más intuitiva y emocional que reflexiva, y se encuentra entremezclada con notas de viajes, mapas y pequeños dibujos.

 Para cualquiera que quiera adentrarse en ese universo de detalles, íntimo y abierto al mundo al mismo tiempo,  Autobiographies es un libro perfecto. 45 años de intenso trabajo resumidos en un volumen repleto de imágenes, postales, diarios facsímiles y garabatos. Un collage hermoso y lleno de color en el que el lector tiene la sensación de haber encontrado una maleta perdida llena de pequeños tesoros.

Editado por La Fábrica en el año 2016, Autobiographies conforma pues una brillante biografía en imágenes de una vida en movimiento. 

Salvador Arellano

 

20 showrooms con espacios de 220m2 a 4.000m2 en los que podrás encontrar una amplísima selección de marcas y descubrir las últimas tendencias, las ideas más innovadoras.

Ya sea porque necesites ayuda para diseñar un espacio completo o porque no sepas qué sofá elegir, reserva cita en el showroom más cercano.

¡Te ayudaremos encantados!