Slider accesorio

slider

Guía paso a paso: Coloca tus revestimientos vinílicos de pared

Guía paso a paso: Coloca tus revestimientos vinílicos de pared

Las paredes de vinilo son una de las alternativas a las pinturas o al papel pintado. Es un estilo más moderno que conjuntan muy bien con la decoración contemporánea y con los muebles de diseño, además de resultar más higiénicas por la facilidad de su limpieza. Solo necesitarás  elegir el modelo de revestimientos vinílicos de pared que desees.

No hay duda de que cada vez más, los fabricantes se esfuerzan en encontrar nuevas opciones para poder decorar la casa sin necesidad de contratar mano de obra profesional, sin obras y pudiéndolo hacer uno mismo sin herramientas ni conocimientos previos.

Lo que más se valora hoy en día son las paredes de vinilo por su amplia variedad en su selección de colores y texturas. Antes, lo que más se veía eran frisos sobre rastreles. Pero ahora, se ha simplificado tanto que para su fijación solo es necesario ser pegados en la pared con un adhesivo que ya viene incluido y añadiendo una pequeña ayuda con un bote de pegamento especial que lo refuerza. Además, si es necesario cortarlo para acoplarlo a una esquina, solamente con un cúter podremos hacerlo.

Otra alternativa son los rollos de papel de vinilo. Las ventajas que aportan estos es, por un lado, la limpieza, ya que es muy sencilla, solamente con un trapo húmedo lo tendrás listo. Por otro lado, su colocación, solamente colocando la cola en la pared y la retirada en seco tirando del papel, hace que todo sea de la forma más rápida, sencilla y económica. 

Por ello, en este post vamos a explicarte paso a paso cómo puedes colocar tus revestimientos vinílicos en tu pared.  Decora tu estancia de la forma más moderna y sencilla que existe.

revestimientos vinílicos de pared

¿Qué tipos de vinilos adhesivos puedes usar? 

Existen multitud de estilos en los revestimientos vinílicos de pared, que te van a hacer la decisión muy difícil. Pueden tener varias texturas que imitan distintos materiales como la cerámica, la tela, la madera, el hormigón y la piedra. Los colores también son muy variados, tanto como los estampados y el tacto rugoso, liso o en relieve. Los tamaños, además, pueden ser de distintas medidas, pero ante ellos se imponen las losetas y las lamas.

Existen múltiples tipos de papel vinílico según el espacio en el que se va a acoplar, el estilo que se quiere crear y la decoración que se tenga en esa estancia. Por ello, te damos las múltiples opciones que existen para tu estilo de decoración:

  • Madera. Proporciona un estilo más rústico, un toque más antiguo para tu estancia. Diferentes tonalidades de madera con diferentes dibujos harán que tu pared parezca que está hecha de este material.

  • Piedra. Aporta un ambiente rústico y hogareño tanto para la cocina, el dormitorio o el salón. 

  • Azulejo. Para la cocina o el baño este es el mejor estilo para poder decorar la estancia. Imita al azulejo proporcionando limpieza, sencillez y un acabado suave.

  • Ladrillo. A conjunto con la textura, el vinilo de pared con acabado en azulejo aportará un toque rústico y antiguo a la estancia, dejando que combine muy bien con la decoración del interior.

Paso a paso: coloca tus revestimientos vinílicos de pared 

¿Te ha gustado la idea de renovar el aspecto de tu hogar gracias a los revestimientos vinílicos de pared? En este apartado pasamos a explicarte lo que vas a necesitar para este cambio en el hogar. Estate muy atento y así podrás crear una estancia acogedora y a tu estilo:

Decide el material y el vinilo perfecto 

Antes de todo deberíamos hacer un análisis de cuál de los acabados anteriores se acoplan mejor a nuestro entorno. Ver si lo queremos con relieve o no, oscuro o claro, sencillo u ostentoso.

Para llevar este proyecto a cabo necesitarás de una regla, un cúter, la cola para sellar y el rollo de vinilo adhesivo. 

Mide y prepara la zona

¡Es hora de tener metro en mano! Debemos medir bien la zona en la que vamos a colocar el vinilo para poder comprar los metros necesarios, sin comprar de más ni quedarnos cortos.  Mide la altura de la altura de la pared, ojo pero sin computar el rodapié, después separa la longitud de cada rollo por la altura de la pared y tendrás el número de largos que te van a salirte de cada uno de ellos. Después, mide el perímetro de cada habitación, sin contar puertas ni ventanas y divide el perímetro de la habitación entre el número de largos que te salió antes.

Pero recuerda, antes de empezar a aplicarlo habría que hacer una limpieza previa para que la superficie quede preparada para su colocación. O en algunos casos lleva algo más de trabajo, es decir, por ponernos en un caso, si tu pared tiene gotelé, se debería retirar para poder poner el papel con mayor facilidad y que no quede en relieve.

guía para colocar revestimientos vinílicos de pared

En marcha: hora de colocar el revestimiento vinílico 

El último paso para conseguir ese nuevo aspecto , una vez que hemos seguido los pasos anteriores, es el momento del papel de vinilo ¡empezamos a colocarlo! Pero, antes de empezar a colocar el papel, lo primordial es saber que tenemos que hacer. Por lo que te recomendamos siempre leer bien las instrucciones que vienen incluidas por el fabricante en el rollo. Sobre todo,  porque cada producto presenta pequeñas diferencias a la hora de colocarlo. 

Para ello, vamos a seguir los siguientes pasos para hacerlo de la mejor manera:

  1. Debemos asegurarnos de que el primer pliego esté perfectamente recto. Para ello, marca una línea vertical en toda la pared con un nivel. Posteriormente encola la parte de la pared que quieres comenzar a empapelar.

  2. Una vez que lo tengamos encolada, enrolla el papel al contrario de como venía, para que el colocarlo te resulte más sencillo. Aplica un poco de cola por el reverso del papel para que puedas ir colocándolo bien.

  3. Coloca el comienzo de la tira de papel en la parte superior de la pared, presiona y ve despegando el rollo, solo hasta la mitad. Mientras, pasa un cepillo seco para que se vaya adhiriendo la cola y evitar posibles burbujas.

  4. No sueltes el resto del rollo hasta que la primera parte esté bien colocada.

  5. Corta el papel junto al cerco de la puerta o la ventana. Utiliza el cúter, y mejor con una cuchilla nueva.

  6. Estira el rollo entero para poder hacer una marca al final y cortar el rollo sobrante.

  7. Precaución también para no montar una tira encima de la otra. Pon el papel unos centímetros separado de la otra tira y ve acercándolo poco a poco, para que quede perfecto.

  8. Pasa el rodillo por las juntas para poderlas pegar bien y que se noten casi imperceptibles.

  9. Con la ayuda de una regla metálica o un listón de madera, deshazte del exceso del papel sobre el rodapié y en el encuentro del techo. Dejarlo secar durante 4 o 6 horas y ya tendrás listo tu empapelado.

Tips para que tu revestimiento vinílico de pared quede perfecto 

Además de las claves que te hemos proporcionado en nuestro paso a paso, para que logres un resultado de revista no puedes pasar por alto estos consejos. Sin duda van a marcar la diferencia. 

  • Es fundamental a la hora de la unión entre los dos papeles colocar bastante cola para evitar que se despegue con el tiempo.

  • Si el papel es con dibujo, debes seguir la secuencia en la siguiente tira. Lo mejor es ir colocando poco a poco el rollo para que vaya cuadrando con el dibujo.

  • Para rematar bien los enchufes o los interruptores, se aconseja que retires el embellecedor y empapeles hasta el borde de la caja de mecanismos. Después, coloca el embellecedor.

  • Si nos encontramos con los cercos de las ventanas o las puertas, debemos tener cuidado para poder rematarlo bien. Coloca el papel unos 2 o 3 centímetros y fíjalo bien con el cepillo. Lo sobrante se puede cortar con unas tijeras o con un cúter.

Sigue los consejos que te damos en Saltolki y conseguirás que tu papel vinílico quede a la perfección y sin ningún fallo. Utiliza este tipo de decoración de hogar fácil, sencillo y empapelado por ti mismo sin necesidad de obras ni tiempos innecesarios.

Visita nuestra tienda online para informarte bien sobre todo lo relacionado con el vinilo de pared y elige el conjunto que más se adecúa a tu estancia. Decora con estilo y con diversión.

20 showrooms con espacios de 220m2 a 4.000m2 en los que podrás encontrar una amplísima selección de marcas y descubrir las últimas tendencias, las ideas más innovadoras.

Ya sea porque necesites ayuda para diseñar un espacio completo o porque no sepas qué sofá elegir, reserva cita en el showroom más cercano.

¡Te ayudaremos encantados!