Slider accesorio

slider

Los errores en decoración que no debes cometer y cómo solucionarlos

Los errores en decoración que no debes cometer y cómo solucionarlos

Existen muchos errores en decoración a la hora de amueblar o acondicionar una casa. La verdad, no es tarea fácil, porque se deben analizar los puntos fuertes y débiles de toda la estancia antes de centrarse en la decoración, así evitamos comprar por impulso o sobrecargar el ambiente. 

Algunos de los errores más comunes son fruto de las dudas que surgen al no saber qué estilos, colores, materiales o iluminación pueden quedar mejor en la casa. No olvidemos que la decoración es el vivo reflejo de nuestra personalidad y gusto, si somos quienes lo decoramos, creando a su vez un espacio funcional y cómodo, y la falta de experiencia puede jugarnos una mala pasada.

Por eso, desde Saltoki Home te contamos cuáles son los errores en decoración que se repiten con más frecuencia, para que evites cometerlos a la hora de decorar tu casa, sin problemas y con la ayuda de profesionales.  

Los 7 errores en decoración más comunes que no sabías que estabas cometiendo

Como comentábamos, son muchos los errores decorativos que pueden surgir tras una mala decisión y estos pueden hacer que se pierda completamente la armonía de la vivienda. Los más comunes son los siguientes. 

No tener en cuenta las medidas justas o dimensiones

Una de las tareas principales antes de comenzar a decorar una casa es medir cada una de las estancias y los diferentes espacios, así tendremos en cuenta la proporción y el tamaño de los elementos decorativos.

El medir nos dará una idea de qué muebles encajarán mejor en la casa. Por un lado, se evita sobrecargar con muebles demasiado grandes un espacio pequeño; y por otro, no colocaremos muebles pequeños en estancias amplias, creando un desequilibrio en la habitación. 

¿Un consejo? En los espacios pequeños se debe jugar con el contraste, colocando muebles de diferentes tamaños para que al entrar en la estancia no dé la sensación de estar en un espacio incómodo o cerrado. 

Demasiados objetos decorativos, uno de los errores en decoración más frecuentes

En todo momento se debe buscar un equilibrio en la decoración, sin necesidad de recargar las diferentes estancias y buscando la mejor optimización del espacio, porque a veces, menos es más. Con esta regla se busca que un espacio aporte calidez y elegancia, sobre todo con aquellos elementos que realmente sean necesarios. 

El minimalismo es una de las tendencias más actuales en decoración y consiste en escoger los objetos decorativos que mejor encajen y dejar espacios vacíos. Con esto se consigue tener un espacio más visual, donde destaca el orden de las cosas. 

No darle la importancia que tiene a la iluminación

La iluminación es una de las partes más importantes a tener en cuenta en la decoración de una casa, ya que una buena combinación de luces consigue crear diferentes ambientes en una misma estancia. 

El primer paso, antes de la colocación del mobiliario, es elegir los puntos de iluminación y la ubicación de los interruptores, así no haremos el trabajo dos veces. Además, se debe aprovechar al máximo la luz natural, por ejemplo, evitando poner cortinas oscuras que no permiten que pase.

Un consejo, en espacios multifuncionales es mejor contar con diferentes puntos de iluminación: por un lado, usar lámparas de pie con luz más tenue que invite a la lectura o trabajos manuales; y por otro, luces más brillantes, como focos en la encimera, para poder cocinar. También es importante tener en cuenta la iluminación general para momentos puntuales, zonas de paso y armarios. Teniendo en cuenta todos estos consejos, se evitarán errores que puedan perjudicar la decoración del hogar.

El sofá no corresponde al diseño o tamaño

El salón es sin duda la zona de la casa que más se usa, por eso en ella se busca crear un ambiente relajante, funcional y que se adapte a las necesidades de todos los integrantes de la familia. 

El sofá es la pieza estrella de cualquier salón. A la hora de elegirlo además del gusto, se debe tener en cuenta la planta del salón, las dimensiones o el tipo de familia. Lo ideal es que el tamaño del sofá no se vea ni demasiado grande, ni demasiado pequeño que parece que baila en el espacio. 

Es fundamental respetar las zonas de paso, por ejemplo, entre la mesa de centro y el sofá debe haber 40 cm como mínimo, ya que esta distancia nos permitirá mover las piernas cómodamente. Si el salón y el comedor comparten espacio, se debe utilizar la parte trasera de los muebles para marcar y separar zonas.

errores en decoración

Un error en decoración muy común: cortinas mal escogidas

Las cortinas son uno de los elementos decorativos que, bien combinado, hace que el salón gane elegancia visual. Para no tapar la luz natural, es recomendable usar cortinas sencillas de colores neutros, ya que si se usan colores oscuros en estas estancias, los tejidos acaban tapando la luz. 

Se debe mantener un equilibrio, pues las cortinas demasiado neutras dejarán pasar la luz pero no nos darán intimidad cuando anochezca. Otro de los errores en decoración es la manera de colgarlas: una buena separación entre las barras o estores y la ventana permitirán que la estancia gane altura.

Diseño poco coherente: mezcla de varios estilos

A la hora de planificar la decoración de una casa, se debe pensar en ella como un conjunto. Las estancias no tienen que ser idénticas pero sí deben tener elementos decorativos que las relacionen. 

Es importante que haya un hilo conductor en las piezas que se elijan: el color, el material o el diseño… para que el conjunto quede armónico. Una opción muy acertada es usar tonos claros en pintura de paredes, para que al combinarlos con otros objetos decorativos, se obtenga equilibrio, expresividad y calidez en el ambiente. 

Usar colores oscuros en espacios pequeños

Aunque los colores oscuros serán tendencia durante este año, estos hacen que el espacio se vea más pequeño. De hecho, el uso de colores oscuros en las paredes se recomienda solo para aquellas estancias grandes con bastante luz natural, dejando los tonos neutros para las paredes de las habitaciones más pequeñas consiguiendo amplitud en el espacio. 

¿Otro consejo? Antes de elegir el color, se recomienda comprar los muebles y elegir los textiles, ya que es más fácil encontrar un color que le vaya a unas cortinas o una colcha que encontrar una colcha que coordine con el color de la pared que se haya elegido.

En definitiva, la decoración se muestra como un elemento fundamental para crear un buen ambiente dentro de una casa. A la hora de decorar se deben tener presentes todos los errores que se han comentado con anterioridad, ya que con una correcta decoración se podrá crear ambientes acogedores y conseguir un mayor efecto visual del hogar. 

 

20 showrooms con espacios de 220m2 a 4.000m2 en los que podrás encontrar una amplísima selección de marcas y descubrir las últimas tendencias, las ideas más innovadoras.

Ya sea porque necesites ayuda para diseñar un espacio completo o porque no sepas qué sofá elegir, reserva cita en el showroom más cercano.

¡Te ayudaremos encantados!