fbpx ¿Cuál es el mejor material para muebles de baño? | Saltoki Home

Slider accesorio

slider

¿Cuál es el mejor material para muebles de baño?

El mejor material para muebles de baño

Cuando nos enfrentamos al reto de pensar cómo decorar nuestro baño, nos surge la misma pregunta: ¿Cuál es el mejor material para los muebles de baño? Siempre tendemos a pensar en un cuarto de baño cómodo, con una bonita presentación y decoración. 

Pero para conseguir todo esto, debemos de tener en consideración el tipo de materiales para los muebles de baño, ya que deben tener una buena calidad para soportar y resistir la humedad de los baños. 

Importancia de saber elegir los muebles de baño

A la hora de elegir los muebles para tu baño hay que poner especial atención a los materiales. Como decíamos se trata de una zona en la que normalmente hay gran humedad por lo que necesitan tener cierta resistencia a la misma si no queremos que se estropeen rápido. 

Nuestra recomendación a la hora de elegirlos es poner punto a su durabilidad, resistencia, precio y tener en cuenta el acabado. Y obviamente en la elección influirá el diseño, aunque esto ya es una elección personal de cada uno. 

Los muebles de baño presentan diferentes características y ventajas dependiendo del material y del acabado. Por ello, a continuación distinguiremos entre los diferentes tipos que hay en función de estas dos clasificaciones. 

Materiales para muebles de baño, ¿cuál elegir?

Existen diferentes tipos de materiales adecuados para los muebles de baño, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Algunos de los mejores materiales para los muebles de baño son:

Muebles de baño de madera maciza

Vamos a hablar de muebles de baño fabricados con madera maciza. Estos son los muebles que mayor durabilidad tienen, por no hablar de la estética, distinción que ofrecen al entorno.

Este tipo de muebles, decoran tu baño con un toque rústico, además de ser imperecederos. Sabemos que este material tiene un precio algo elevado, pero sus características compensan su valor. 

Si hablamos de sus ventajas, este material es bastante resistente a la humedad, al uso cotidiano y su estética es increíble, siendo el mejor de los materiales que se pueden encontrar para el mueble de tu baño.

A pesar de su gran resistencia hay que prestar atención al tipo de madera, ya que hay algunas que son muy porosas, lo que hace que sean menos resistentes y absorban las manchas. Para solucionar este inconveniente nuestra recomendación es combinar el mueble de baño con una encimera de otro material. 

MDF: otro material para tus muebles de baño

Siguiendo con el ranking, ahora vamos a hablar de los muebles de baño fabricados con maderas MDF. Lo primero que cabe mencionar de este tipo de muebles de baño es que su coste es inferior a los anteriores de madera maciza.

Se trata de un material de calidad y precio medio. Además, este tipo de material tiene grandes cualidades, como, por ejemplo, que es muy fácil de trabajar, lo que permite lograr diseños extraordinarios y con variedad de formas. 

Además, componentes como la pintura, selladores y otros elementos, se adhieren a la perfección. Estos componentes son los acabados, de los cuales hablaremos más adelante. 

Muebles de baño de aglomerado

Podemos decir que los muebles de baño de aglomerado son los más baratos del mercado. Si disponemos de un presupuesto no muy elevado, este tipo de muebles es perfecto para decorar tu baño. 

Los aglomerados son tableros realizados con virutas encoladas a presión que después son selladas con resina sintética o colas a presión.

¿Cómo elegir el material para muebles de baño?

¿Cómo pueden ser los acabados de los muebles de baño?

El acabado es el que aporta el valor estético al mueble, pero además, hacen la función de capa protectora mejorando características del material como la durabilidad o resistencia. Hay una gran variedad de acabados y cada uno junto con el material del que esté hecho aportará unas características diferentes a los muebles de baño:

Acabados con lacas y barnices

Estos acabados suelen darse en los muebles de madera maciza, MDF o acabados en aglomerado. Se trata de acabados muy duraderos y muy atractivos, soportan bien la humedad, el calor y el polvo.

Su mayor ventaja es que son muy resistentes al paso del tiempo y al ritmo cotidiano, además de que los podemos disfrutar en varios acabados: brillo, mate o supermate. Además, presentan un precio medio

Las lacas y los barnices dan color y brillo a la vez que permiten mejorar las características del mueble y alargar su vida. 

Muebles de baño con acabado de melamina 

Dentro de los materiales más recomendables para los muebles de baño destaca la melamina, ya que es un laminado que no tiene poros, por lo que es de alta protección para muebles hechos con MDF o de aglomerado. Este material se caracteriza por imitar la madera. 

Este material permite potenciar los acabados en diseño y protección, y como la superficie es lisa, el mantenimiento y limpieza se hace de manera rápida y sencilla. Además, es una de las opciones más económicas. 

Laminado de alta presion o formica

Este tipo de material tiene doble función en los muebles de baño: alta resistencia a la humedad y excelente respuesta al uso constante

Se ha llegado a convertir en una de las opciones más populares. Se trata de un laminado que decora y remata los muebles de MDF o aglomerado, sin juntas ni cantos visibles. En muchas ocasiones se utiliza al igual que la melamina para imitar la madera. 

Su característica principal es que a parte de ser resistente a la humedad es muy resistente a las ralladuras y los golpes

Polilaminados: otra de las opciones a tener en cuenta

Podemos describir este tipo de muebles como MDF recubiertos de diversos materiales, como pueden ser el vinilo o contrachapados. Si bien sus ventajas destacan por ser fáciles de mantener y proteger, por no hablar de la cantidad de colores, formas y texturas que hay.

Mejores materiales para muebles de baño

Otros tipos de materiales y acabados

A continuación te contamos otros tipos de materiales para muebles de baño que no son tan populares como los anteriores pero también son adecuados para los baños:

Muebles con materiales sintéticos

Dentro de este tipo de materiales, hablamos de la piedra sinterizada, que es un material muy resistente a la humedad, fácilmente lavable y el cual imita cualquier tipo de piedra natural, o simplemente en colores lisos. Algo con lo que juega en desventaja es que este material es demasiado caro, pero a la vez es muy duradero.

Si bien podemos ver su uso más elevado en las encimeras de las cocinas y en los lavabos, o también su uso como remate de los muebles de baños.

Microcemento

El microcemento es un revestimiento con un fin decorativo que está compuesto de cemento, resinas a base de agua, aditivos y pigmentos minerales. Este tipo de material se puede aplicar a todo tipo de superficies y su uso se puede dar para rematar muebles y lavabos. En los últimos años se ha convertido en un material muy demandado por los usuarios.

No posee juntas y soporta muy bien el contacto con el agua, ya que además se usa para revestir duchas y bañeras.

Como ves, hay multitud de materiales y acabados para los muebles de baño, esperamos que ahora conociendo todas las características elijas el que más se adecue a tus necesidades, pero si sigues con dudas, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.