Slider accesorio

slider

Consejos para decorar una cocina minimalista

Consejos para decorar una cocina minimalista

Desde hace algún tiempo, se han puesto muy de moda las cocinas minimalistas. Cuando hablamos de diseño de cocina, los conceptos de elegancia y funcionalidad siempre van de la mano. Se trata de dos corrientes unidas que no son nuevas pero que están en constante evolución. La cocina debe ser, ante todo, un espacio práctico, disfrutable y funcional donde poder moverse con comodidad, y en esa evolución de la que hablábamos, la tendencia es… ¡el minimalismo!

Pero ¿en qué consiste concretamente el minimalismo? Radica en la máxima de menos es más, caracterizándose por el uso de las piezas justas, tratando de reducir al máximo los elementos y provocando un mayor efecto de amplitud. 

Esto se traduce en un máximo aprovechamiento del espacio, adaptándose, combinando la practicidad y la belleza. Es por ello, que esta tendencia está pisando tan fuerte tanto en el diseño de cocinas como en cualquier rincón de nuestro hogar. 

Si buscas aplicar un diseño minimal a tu cocina ¡No te lo pierdas! Vamos a contarte cómo puedes seguir esta línea para sacarle todo el partido a tu cocina. 

¿Cómo será una cocina minimalista?

Como hemos comentado, el minimalismo se basa en la elegancia de las pocas cosas. Es por ello que en nuestra cocina, aplicar este estilo minimalista es todo un must. Esto se debe a la belleza que se encuentra en la sencillez con el uso de líneas rectas y reduciendo a la vista todo tipo de elementos. 

Apuesta por una correcta distribución, evitando la sobrecarga, tanto de elementos decorativos como de colores. Se trata de cocinas refinadas, sin recargar, más bien monocromáticas o que comprenden como máximo dos colores, el de las fachadas y el de la encimera. Entre los colores de moda de la cocina, el negro es el verdadero protagonista junto con los colores metálicos, siguiendo esa corriente minimalista e industrial, y el gris, que viene interpreta la esencia natural del cemento.

 

10 Consejos para conseguir tu cocina minimalista

¿Cuáles son los pasos que necesitas seguir sí o sí para tener una cocina minimalista? Te damos algunos consejos que te ayudarán a conseguir tu cocina de ensueño:

Funcionalidad en los muebles

Opta por el mobiliario más funcional, pásate al mobiliario compacto. Estos muebles se caracterizan por su gran profundidad, lo que permite que puedas guardar toda clase de utensilios. No tendrás nada a la vista, dando un aspecto cuidado y limpio. Evita saturar las encimeras de elementos que no usas, o no necesitas en tu día a día, la clave es saber justo lo que necesitas. 

Huye de los tiradores

Los tiradores son un elemento que destaca mucho en los muebles de la cocina, para un diseño minimalista ¡elimínalos de tu cocina! Opta por diseños lisos, sin ningún tipo de soporte. Dará un aspecto menos recargado. 

Esconde los electrodomésticos 

Pásate a los electrodomésticos integrados o empotrados. Gracias a esta organización podrás sacarle el máximo provecho a tu cocina minimalista, dando un diseño totalmente compacto. 

cocina minimalista, electrodomesticos

Los materiales más adecuados para diseños minimalistas 

¿Materiales lisos o estampados? Aquí nuestra recomendación es que te decantes por acabados lisos, así como en mate, que pueden darle un toque muy moderno a tu cocina. Sin embargo, si te gusta el mármol o la piedra, serán algo más recargadas, pero si lo combinas con un mobiliario sencillo, con líneas simples podrías llevarlo a cabo. 

Colores: el monocolor  

Sin duda alguna el monocolor es el fiel aliado del minimalismo, optar por un solo color nos dará sensación de amplitud. Aquí destacan los colores neutros, pero puedes romper esta línea jugando con contrastes. 

La iluminación 

Un aspecto tan importante como la iluminación no podía quedar atrás. Es la encargada de crear el ambiente que deseas. Un espacio bien iluminado resaltará el acabado de tu cocina y potenciará su diseño. Lo mejor es que busques distintos puntos de luz, sobre todo bajo los armarios. 

Mobiliario perfecto para tu cocina minimalista

Como hemos comentado en el mobiliario, se busca el diseño y la ergonomía, siempre a medida para la concepción de nuestras cocinas: mobiliario de diseños elegantes y sobrios en un solo frente compuesto de armarios altos y muebles bajos con cajones de diferentes dimensiones, en combinación con columnas. Puertas abatibles, cajones extraíbles y muebles sin tiradores, lo que convierte las cocinas en minimalistas y lineales y se recomienda que los muebles cuenten con tecnología de canto láser, que favorece la sensación de ver una pieza única indivisible. Los módulos altos tienen posibilidad de iluminación Led. La marca Hönnun por ejemplo, refleja este tipo de diseño. 

Encimeras minimalistas

Nuestra recomendación desde Saltoki Home son las encimeras de porcelánico. Son una de las mejores opciones del mercado, como las de la marca Masstech. La porcelana es un material increíblemente resistente y cuyas propiedades perduran a lo largo del tiempo sin perder brillo ni los matices originales. Resistentes a todo tipo de golpes, calor, sustancias químicas y muy fáciles de limpiar. Del mismo modo, e integradas con fregaderos del mismo material y color, los resultados visuales son tremendamente elegantes.

Otra alternativa podrían ser las encimeras Corian, hechas de un material compuesto, muy apreciado para la construcción de nuevas cocinas, que permite crear sumideros integrados y dar forma a cualquier tipo de proyecto.

cocina minimalista

Componentes que no puedes olvidar: las campanas

Las campanas se convierten en un elemento para estas composiciones actuales, como las de Elica, pues son un elemento imprescindible en toda cocina por las funciones que aportan, pero que se han convertido en piezas de diseño de vanguardia.

Evita las baldas y vitrinas

Aunque pueden ser útiles, en los diseños minimalistas no se suelen emplear baldas ni vitrinas. Además, siguiendo el concepto de menos es más, tampoco se recomienda utilizar otros tipos de elementos decorativos, sin funcionalidad. 

Recuerda que al final decides tu, tu estilo y necesidades, la cocina ofrece siempre algo más que un espacio para cocinar, ¡un espacio para vivir! Dada su importancia no dudes en echarle un ojo a nuestros espacios de Saltoki Home, contamos con las mejores marcas para darle esas líneas minimalistas a tu cocina. No esperes más, ¡da el salto al minimalismo!

20 showrooms con espacios de 220m2 a 4.000m2 en los que podrás encontrar una amplísima selección de marcas y descubrir las últimas tendencias, las ideas más innovadoras.

Ya sea porque necesites ayuda para diseñar un espacio completo o porque no sepas qué sofá elegir, reserva cita en el showroom más cercano.

¡Te ayudaremos encantados!