Slider accesorio

slider

Trucos y consejos para cuidar tus mesas de madera de cocina

mesas de madera de cocina

Las cocinas son sitios de reuniones de amigos, familias, etc. para elaborar y comer juntos. Lo cual ya implica que los objetos que hay en ella puedan llegar a dañarse o ensuciarse. Hay que tener en cuenta, que la madera es un material sólido y resistente, que al mismo tiempo tiene una superficie que es agradable al tacto y delicada. Cualquier mueble de madera se puede rayar con facilidad o dañarse en el día a día. 

En este artículo le vamos a dar un especial protagonismo a las mesas de madera de cocina para explicaros trucos y consejos que ayudan a cuidarlas. ¡Prestad atención!

6 Consejos para cuidar las mesas de madera de cocina

Hoy en día todo el mundo tiene algún tipo de mueble de madera en su casa, pero las mesas de cocina de madera son especialmente vulnerables a sufrir daños. Aquí os damos 6 trucos para cuidarlas:

  1. Ten especial cuidado con el calor y el aire acondicionado. Si una mesa de madera de cocina recibe calor se hincha. Cada vez que pongas en ella una olla caliente o algún otro tipo de objeto que esté caliente, es imprescindible que utilices un tapete, mantel o posavasos. Lo mismo sucede cuando desayunas, comes o cenas, debes proteger la mesa. 
  2. Cuida el grado de humedad a la que está expuesta tu mesa de cocina de madera. Si hay poca humedad, la mesa se va a agrietar y si hay mucha, se puede ablandar. Recomendamos unos 22º grados y un 40% de humedad. La madera regula la humedad, porque absorbe mucho, por ello, en ambientes demasiado húmedos es aconsejable usar aceites o barnices permanentes que no permitan entrar la humedad. 
  3. No expongas la mesa al sol. Esto va de nuevo relacionado con la temperatura, si le da el sol a la mesa, esta se hincha. La consecuencia de ello es que se puede agrietar y envejecer más rápidamente. 
  4. Si decides cambiar tu mesa de madera de lugar en la cocina, no hagas movimientos bruscos ni la empujes. Recomendamos levantarla con cuidado. 
  5. Limpia los derrames o manchas en el momento. Es importante que no dejes que lo vertido se seque o que pueda ser absorbido por la madera, esto dejaría una mancha que sería más difícil de quitar. 
  6. No utilizar amoníaco para limpiar la superficie de la madera, y si se hace, que sea mezclado con agua. Recuerda leer la letra pequeña de los productos de limpieza, el amoniaco es abrasivo y a largo plazo le quitará el brillo a la madera. Si decides utilizarlo, debe ser muy poco y mezclado con agua, porque sí que es cierto que ayuda a prevenir el moho. 

consejos para cuidar mesas de madera de cocina

Remedios caseros para limpiar y proteger la mesa de cocina 

Debes limpiar el mueble de madera a menudo y para ello es recomendable utilizar un paño suave y productos específicos que ayuden a proteger la madera. Algunos de los remedios caseros más recomendados son:

Remedios caseros con aceite 

A continuación te vamos a dar unos trucos caseros para limpiar la mesa de cocina de madera con aceite:

  • Usar aceite con vino tinto ayudará a potenciar el brillo de la madera. Para ello debes utilizar un paño mojado para aplicar la mezcla y después un paño con glicerina.
  • Otro método es aplicar aceite con jugo de limón, también sirve para darle brillo al mueble de madera, además olerá muy bien a limón. 
  • Usar aceite mezclado con alcohol para tratar muebles rayados y darles un aspecto más brillante. 

El poder curativo de la nueces  

Si tu madera está dañada, usa nueces para repararla. Se trata de un método antiguo que utilizaban los creadores de instrumentos de cuerda. Se dieron cuenta que el fruto no tiene solo aceites esenciales que ayudan a nuestro cerebro, sino que también ayudan a reparar daños. Es importante que se mueva la nuez en sentido de la venas de la madera.  

Mayonesa para quitar marcas

Puede que se te haya caído algún líquido en la mesa y te haya quedado una mancha, entonces lo que puedes hacer es extender sobre la mancha un poco de mayonesa. Cuando esté seca, la puedes retirar con un paño suave frotando con cuidado. 

El corcho

Este truco sirve para limpiar los muebles de madera, en especial es muy bueno para marcas que han dejado los vasos. En este caso te recomendamos frotar sobre la madera con corcho y después limpiar bien la zona. 

La vaselina para eliminar grietas 

La vaselina es otro remedio que puede ayudar a eliminar grietas de la superficie del mueble. Lo primero que debes hacer es aplicar la vaselina en las grietas y después esperar un tiempo, cuanto más tiempo dejes pasar mejor. Después de ello solo tienes que limpiar con un paño limpio el mueble para retirar los restos de vaselina. 

Si se tratan de golpes o abolladuras, hay que poner un trapo húmedo sobre la zona y aplicarle calor con la plancha. 

Y para finalizar, os queremos dar algunas curiosidades sobre la madera. ¡Esperamos que os gusten!

  1. La madera no es un material homogéneo, tiene una estructura parecida a la de un panal de abejas. 
  2. La madera puede variar de tamaño, puede aumentar o disminuir. 
  3. La madera te mantiene fresco porque es un aislante térmico

Esperamos que este artículo os haya ayudado a saber cómo cuidar vuestros muebles de madera en un futuro o hayáis podido reparar las grietas, falta de brillo o golpes que tenía.