Es inevitable que todos los días se genere mucho desorden en el cuarto de baño, ya que lo usamos con mucha frecuencia. Sin embargo, el espacio del baño no suele ser muy grande y por ello, te mostramos algunos consejos que puedes poner en práctica para aprovechar al máximo el espacio del baño. A continuación te explicamos otros factores a tener en cuenta para aprovechar este espacio al máximo.
Otros factores a tener en cuenta, además de los muebles y la decoración, son la luz natural (cuanta más, mejor) y los colores. Para guiarte con el estilo de la decoración o para la elección de los colores puedes basarte en la decoración del resto de la casa y así conseguirás una estética similar y coherente.
El minimalismo es una tendencia cada vez más presente en las casas, especialmente en los espacios del baño. Este estilo consiste en aprovechar al máximo el espacio del baño, pero manteniendo una buena estética. Los diseños de cajoneras, armarios y estantes de algunas marcas como Falper, Stillö o Hönnun pueden ser buenos ejemplos de esta tendencia.
Los armarios y los espejos son elementos imprescindibles en un baño. ¿Qué tal combinarlos? Tienes la opción de poner un armario espejo, lo que te permitirá conseguir espacio de almacenaje, sin la necesidad de poner un mueble más.
Además de poder utilizarlos como armarios, los espejos son grandes aliados a la hora de dar más amplitud a una estancia. En cuanto a los muebles, te recomendamos que sean pequeños, discretos, pero a la vez funcionales, sin embargo, el espejo cuanto más grande sea, mayor amplitud dará al cuarto de baño. También ayudará a aportar más luz al reflejarse.
Si tu espacio del baño es reducido, las estanterías, armarios o lavabos suspendidos son una apuesta segura. La posibilidad de ver el suelo aporta amplitud a la vista, además de que al usar muebles suspendidos podrás aprovechar más espacio vertical.
Las mamparas de cristal permiten proporcionar una visión del cuarto de baño entero, dando sensación de ser más grande. Te recomendamos, que si decides poner una, sea de vidrio transparente. Si se tratase de una opaca, además de empequeñecer el espacio, también impediría el paso de la luz, oscureciendo la estancia.
Si quieres optimizar el espacio del baño al máximo, tendrás que hacer uso de muebles eficientes. Si eres una persona que necesita apoyar muchas cosas en el lavabo, entonces esta es tu mejor alternativa.
En un espacio del baño reducido, te recomendamos que tanto para las paredes como para los suelos utilices colores suaves, ya que los tonos oscuros darán una sensación de espacio más reducido. Utiliza la decoración para aportar color y un toque más personal.
La iluminación puede ser tu gran aliado. Te recomendamos que siempre que puedas aproveches la luz natural, pero si no dispones de una ventana que te la proporcione, hay focos que te permitirán iluminar el espacio del baño casi de la misma manera.
El estilo minimalista se trata de un estilo decorativo que combina la sencillez con la modernidad, es decir, combina elementos que son funcionales a la vez que estéticos y modernos. Se caracteriza por evitar todo lo posible sobrecargar la estancia, por lo tanto siempre hace uso de colores claros o tonos suaves, pocos elementos decorativos, entre otros.
Una correcta colocación de los muebles de baño y de la decoración del mismo, aprovechando al máximo las paredes y las esquinas, puede suponer una gran diferencia. Es fundamental tener muebles prácticos con gran capacidad de almacenaje, pero que, al mismo tiempo, no ocupen mucho espacio, ya que sino reducirán la sensación de amplitud del espacio del cuarto de baño.
Algunos de los consejos más eficaces para aprovechar todo el espacio de tu cuarto de baño son:
Colocar las piezas del baño (ducha, inodoro, lavabo…) en una misma pared puede ayudar a dar una sensación de amplitud mayor que si se coloca cada uno en una pared diferente. No solo mejora visualmente, sino que también hace que sea más cómodo y funcional.
Colocar las piezas grandes alineadas a las paredes o al fondo del baño, puede marcar una gran diferencia. Si las posicionas en medio del cuarto del baño, no solo reducirán visualmente el espacio, sino que se convertirán en un obstáculo para el paso.
Como mencionamos antes, las mamparas de vidrio transparente son una buena elección. No solo permitirán ver la estancia entera, dando sensación de ser más grande, sino que además permitirán el paso de la luz.
El baño es una estancia que frecuentemente está unida al dormitorio, por lo tanto, si es este el caso, te recomendamos que en vez de usar una puerta convencional, uses una puerta corredera. Esto no solo te permitirá optimizar el espacio, sino que además será más cómodo y visualmente estético.
Si se trata de un espacio reducido, te recomendamos que utilices muebles personalizados que puedas diseñar a tu gusto para sacar el máximo provecho al espacio del baño. Puede haber diferentes opciones, según el diseño o los materiales que se utilicen, y que te permitirán que se ajuste a tu presupuesto.
Si dispones de un hueco en la pared, aprovéchalo poniendo baldas para optimizar el espacio. Además, este tipo de almacenamiento aporta mayor amplitud visual que una estantería, por mucho que esté suspendida.
Cuando estés buscando cómo decorar tu baño y qué piezas poner en él, busca siempre aquellos que te permitan una doble funcionalidad. Como hemos mencionado previamente, un ejemplo podrían ser los espejos armario. Otro ejemplo podrían ser muebles en suspensión que en su parte inferior tengan perchas o espacio para colgar.
Es cierto que la mayoría de los muebles, especialmente en los baños, necesitan ser atornillados. Sin embargo, hay muchos otros elementos que no necesitan serlo y que te permitirán poder cambiarlos de lugar siempre que quieras. Un ejemplo son los colgadores. Puedes aprovechar la puerta para colgar las toallas o sino, puedes hacer uso de cestas o contenedores con ventosas para almacenar productos.
Si te ha gustado este artículo puedes visitar nuestro blog en Saltoki. Descubre muchos más consejos e ideas para optimizar el espacio en otras estancias de tu casa ¡No te lo pierdas!
20 showrooms con espacios de 220m2 a 4.000m2 en los que podrás encontrar una amplísima selección de marcas y descubrir las últimas tendencias, las ideas más innovadoras.
Ya sea porque necesites ayuda para diseñar un espacio completo o porque no sepas qué sofá elegir, reserva cita en el showroom más cercano.
¡Te ayudaremos encantados!