Slider accesorio

slider

Cocinas de madera: por qué debes decantarte por ellas

Cocinas de madera: por qué debes decantarte por ellas

Las cocinas de madera aportan calidez y ayudan a convertir una estancia en una estancia acogedora. Las tendencias pueden variar y en función de las modas se pueden utilizar más unos materiales y tonos de madera, que otros; pero a rasgos generales, se trata de un material atemporal que permanece en el tiempo y se usa frecuentemente en el ámbito de la decoración.

¿Cómo combinar las cocinas de madera?

Cualquiera que busque una cocina con encanto, robusta y atemporal puede invertir en mobiliario hecho en este material sin miedo. No sólo por lo bonito que resulta y la calidez que aporta, sino por su versatilidad. Se puede utilizar para todo tipo de elementos. Para estantes, armarios, módulos y accesorios, al margen de la decoración en general, e incluso la encimera de madera de la cocina para garantizar que la armonía predomine en cada detalle. La marca Hönnun por ejemplo, ofrece una gran variedad de opciones de mobiliario de cocina con acabados en madera natural y a medida, que puedes diseñar a tu gusto para crear una cocina de este estilo.

Antes de utilizar este material, deberás pensar en cómo vas a decorarla, y especialmente, en el tono que mejor combinará con tu cocina. Debes tener en cuenta que se utilizará en un espacio amplio, ya que se pondrá en todo el mobiliario de la cocina, por lo tanto, tienes que asegurarte de que te gusta. En el caso de cocinas pequeñas, te recomendamos tonos de madera más claros y suaves, ya que dan una mayor sensación de amplitud. Si te gustan las decoraciones modernas, puedes usar otros tonos en algunas zonas, como en los muebles de la parte inferior o bien superior con colores diferentes para llamar más la atención.

En muchas ocasiones se cree que tener una cocina de madera, significa tener una cocina rústica, pero no es cierto. El estilo industrial y las cocinas modernas también pueden ser de madera y tener un aspecto moderno. Si quieres tener una cocina más natural puedes rediseñarla con un techo hecho de madera. Con esto conseguirás dar un aspecto uniforme a la cocina y aunque puede dar lugar a que la cocina tenga un aspecto más oscuro, puedes llevarlo a cabo en tu cocina si dispones de grandes ventanales que aporten mucha luz. 

Si dispones de suficiente espacio en la cocina, lo ideal y lo lógico como supondréis, es hacerse con una mesa y sus correspondientes sillas de madera para que el ambiente sea aún más acogedor y familiar. En Saltoki Home podéis elegir entre una gran variedad de marcas para mesas y sillas: Hönnun, Desalto, Ondarreta y Moroso, piezas en madera natural y estilos diversos para conjugar con tu mobiliario de cocina. En el caso de las sillas, agrega cojines coloridos para enriquecer el entorno y que combinen con la decoración previa que imaginaste, ¡el resultado final tiene mucha magia!

cocinas de madera

Características de las cocinas de madera

Las características de la madera varían según varios factores: depende de la especie de origen e incluso dentro de la misma especie, según las condiciones del lugar de crecimiento. En cuanto a la densidad y la calidad (lo que repercute en la duración que tendrá), también varían en función del árbol del que se obtenga. 

Y en cuanto a la densidad y comportamiento también varían notablemente de acuerdo con el tipo de árbol. Según su dureza, se podrá clasificar entre duras y blandas, aunque un término medio es el más apropiado para cualquier mobiliario.

Algunas de las más empleadas en muebles para cocina son las de roble, cerezo, castaño, haya, pino, fresno y nogal, además de otras maderas finas como el ébano, palisandro, teka, cebrano o caoba.

Tipos de madera según su composición

Para garantizar que tu cocina de madera sea de calidad y dure en el tiempo, es necesario usar madera de calidad con la densidad, grosor y resistencia suficientes. Las maderas más usadas en la fabricación de muebles de cocina son arce, abedul, haya, roble, aliso, pícea, cerezo y nogal. Entre estas, las más habituales son: 

  • La madera de arce, que tiene poros finos y es de color muy claro. Es fácil de trabajar y es posible barnizarla, matizarla o pulirla. Se usa sobre todo en cocinas de diseño. 
  • El abedul también tiene unos poros muy finos y un color claro que va desde el blanco al amarillo. Resiste bien los tratamientos de la superficie como la coloración. 
  • La madera de haya tiene un ligero color rojo amarillento y presenta una estructura de poros y veteado muy particular. Es un tipo de madera dura y pesada. 
  • Y el roble puede ir desde el blanco amarillento hasta el amarillo miel o el marrón grisáceo. El roble se puede barnizar y lacar. Es quizá la madera más usada en los muebles de cocinas clásicas y rústicas.

Chapas de madera 

Las chapas de madera tienen su ventaja y desventaja. Pueden ser más fáciles de mantener, ya que se pueden cambiar con facilidad al tratarse de una chapa fina de madera y también son más fáciles de cuidar a largo plazo, sin embargo, visualmente resultan menos atractivas que un mueble o encimera de madera. A pesar de que es una chapa muy fina de madera, su proceso de elaboración incluye lijar, entintar, sellar y lacar, el mismo que cualquier pieza maciza.

Son apropiadas para cocinas de cualquier estilo moderno y minimalista. Se trata de puertas y frentes lisos de aglomerado, contrachapado, MDF o compuesto a los que se le adhiere una chapa de madera natural de unos 0,6-0,8 mm. de espesor aproximadamente.

Maderas macizas 

Este tipo de maderas son más adecuadas para modelos clásicos o rústicos. Los más habituales son los modelos enmarcados compuestos de partes chapadas y otras partes de madera maciza. Hay una gran variedad de maderas en función de los tonos, naturales o tintados, incluso de colores. Y, en cuanto a los acabados, los mates o brillantes, a poro abierto, decapados y envejecidos, son otras de las opciones según el diseño elegido. Para ello, se utilizan tintas, barnices y lacas transparentes específicas para madera.

cocinas de madera características

Pros y contras de las cocinas de madera

Las cocinas de madera ganaron mucha popularidad en la década de 1980, y desde entonces la madera se ha seguido utilizando prácticamente en todas las cocinas del mundo. Tienen un estilo muy particular, pero variando los diferentes tipos de madera puede llegar a encajar en muchos espacios con decoraciones diferentes. Además de dar una apariencia clásica y atractiva, este material probablemente tenga mucha duración. Esto se debe a que este material es muy versátil, resistente y duradero. Sin embargo, no todo son ventajas a la hora de utilizar cocinas de madera. 

Ventajas de escoger una cocina de madera

  • Las cocinas de madera son estéticamente muy bonitas y confortables. La textura también es muy agradable.
  • Se trata de un material que es atemporal, es decir, que nunca pasará de moda, especialmente aquella madera con detalles sencillos. Para cuidar la madera puedes usar aceites, barnices y resinas que ayudan a aportar un extra de protección a la madera para que dure más.
  • En los casos en los que se usen materiales como la haya, el iroko o la teca, la resistencia a la humedad es muy alta y también en función del tipo de madera, puede ser fácil de limpiar.
  • A la hora de decorar tu cocina puede combinarse con todo tipo de materiales, como el acero o el vidrio, ya que se trata de un material neutro que pega con todo. 

Por lo tanto, una de las mayores ventajas que supone una cocina de madera es la belleza. Es un material ideal para todos los sentidos puesto que el color atrae, la textura del material es muy agradable, aporta calidez a la estancia de la casa y luce muy bien. Es una apuesta segura que nunca pasa de moda.

Hay que tener en cuenta que con el paso de los años aparecen nuevos productos que permiten cuidar y tratar mejor la madera para conseguir que dure más tiempo. Pueden ser productos como los aceites, los barnices o las resinas. Si te haces con una cocina de madera, te recomendamos que hagas uso de productos de protección para conseguir que tengan una buena durabilidad.

Desventajas de elegir una cocina de madera

Las desventajas de las cocinas de madera varían y dependen del tipo de madera del que se esté hablando. Según el tipo de madera puede aguantar más o menos la humedad, sobre todo aquellas maderas que son blandas. Lo ideal es que una madera natural no esté en contacto mucho tiempo con el agua. Otros inconvenientes de la madera muy evidentes son las manchas debido a la porosidad y las bacterias. Por eso, es necesario un cuidado bastante continuo de los muebles o la encimera, y para evitarlo, hay que tener en cuenta que la madera necesita un mantenimiento y un cuidado especial: hay que lijarlo o cepillarlo, y posteriormente barnizarlo, por lo menos un par de veces al año. 

Dichos inconvenientes se tienen en cuenta para los muebles o encimeras que sean de madera maciza o chapas de madera, pero desaparecen con los materiales que imitan su aspecto, puesto que son sintéticos.

Ahora que ya sabes todo acerca de las cocinas de madera, ¿te animas a renovar tu cocina y escoger una de madera? Como deciámos hay muchas opciones, puedes optar por una cocina completamente de madera o decantarte solo por utilizar algunos muebles de este material, elijas lo que elijas, la madera es una material que en las cocinas no pasa de moda. Si aún tienes dudas y necesitas asesoramiento sobre la decoración de tu cocina no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. 

20 showrooms con espacios de 220m2 a 4.000m2 en los que podrás encontrar una amplísima selección de marcas y descubrir las últimas tendencias, las ideas más innovadoras.

Ya sea porque necesites ayuda para diseñar un espacio completo o porque no sepas qué sofá elegir, reserva cita en el showroom más cercano.

¡Te ayudaremos encantados!