Slider accesorio

slider

¿Cómo limpiar encimeras de granito? 5 consejos clave

Cómo limpiar encimeras de granito

Sabemos que limpiar las encimeras de nuestras cocinas es una de las cosas más fundamentales, ya que es en ellas donde manipulamos y colocamos la mayoría de los ingredientes que vamos a utilizar para cocinar.

Por ello, las encimeras sufren mucho desgaste y por eso hay que mantenerlas limpias y en perfecto estado.

Si bien es verdad, que para limpiar las encimeras hay que tener en cuenta el material con el que están fabricadas, no es lo mismo limpiar encimeras de granito que de madera, por ejemplo.

Y no es para nada adecuado usar los mismos productos para todas ellas, debido a que algunos pueden corroer o quitar el brillo dependiendo del material. Saber qué producto utilizar es muy necesario si no queremos cambiar nuestra cocina demasiado pronto.

5 Consejos para limpiar tu encimera de granito

Como decíamos, es importante cuidar las encimeras, sobre todo si son de granito, ya que pueden perder el brillo con el paso del tiempo. Para evitarlo, es fundamental seguir una serie de consejos:

  • La clave principal para evitar que las manchas se impregnen en la encimera es limpiar la encimera diariamente con agua. En el caso de que se vierta algún producto, lo ideal es limpiarlo de inmediato, sobre todo si se trata de una encimera de granito poroso.
  • Si ves que está perdiendo demasiado brillo puede ser un indicativo de que es necesario volver a sellar la encimera. Este proceso aumenta su resistencia a las manchas y además, devuelve parte del brillo.
  • Limpia la encimera solo con agua y un paño o una bayeta de microfibras. Este tipo de bayetas o paños son muy suaves y permiten limpiar la encimera sin producir rayaduras o roces. Si optas por utilizar una esponja, asegúrate de que sea suave.
  • Una vez a la semana es recomendable utilizar algún producto indicado para granito para una limpieza más profunda. Estos productos deberían tener un pH neutro para no dañar el material.
  • Es aconsejable utilizar agua tibia para la limpieza, ya que dañará menos nuestra encimera de granito y será más eficaz. Además, permite alargar el brillo de la misma.

¿Qué evitar al limpiar una encimera de granito?

En muchas ocasiones, las encimeras de granito se estropean, envejecen y pierden el brillo debido a una mala limpieza. Por eso, a continuación os damos algunos consejos sobre qué no hacer a la hora de limpiar una encimera de granito:

  • No utilizar estropajos abrasivos, de metal o de fibra verde.
  • Evitar utilizar agua muy caliente o muy fría.
  • Evitar jabones abrasivos o muy fuertes, y sobre todo, no utilizar lejía.
  • Ante manchas fuertes, es preferible utilizar agua caliente que estropajos fuertes o frotar con dureza.
  • No es nada recomendable pulir el granito, ya que a largo plazo derivará en una encimera sin brillo y apagada.
  • Evita el uso de limón y vinagre fuerte para la limpieza. Poseen demasiada acidez que puede dañar la piedra.

encimeras de granito

¿Cómo limpiar las encimeras de granito? Paso a paso

Lo primero que debemos hacer, si queremos que la limpieza sea lo más cómoda posible, es quitar todo el menaje y pequeño electrodoméstico que haya encima. Si hay restos de comida o líquidos, habría que retirarlos también, con un trapo o un papel de cocina.

Para la limpieza diaria, limpia la encimera con jabón u otro producto suave disuelto en agua. Utiliza una bayeta o paño para eliminar los restos secos evitando así rayar o dañar la encimera. Y a continuación, enjuaga con agua tibia.  

Sin embargo, para una limpieza más profunda, es recomendable utilizar algún producto específico para el granito. Aplicalo de igual forma con una bayeta y posteriormente enjuaga de nuevo con agua templada y limpia.

Como consejo, si queremos evitar las manchas de cal debemos escurrir bien la bayeta o esponja que usemos al enjuagar y, seguidamente a ello, secar la superficie con un paño seco o papel de cocina.

Si hablamos de aquellas cocinas diseñadas en forma de “L” o de “U”, tenemos que hablar de las juntas que se forman en la encimera para unir los diferentes trozos que la componen. En la mayoría de los casos, los marmolistas colocan para estas juntas elementos metálicos, en los que, con el paso del tiempo y sobre todo del uso, se va acumulando la suciedad. De ahí que sea importante repasar de forma casi diaria la encimera, para evitar que el polvo, la grasa, y los restos de comida se acumulen y sean más difíciles de quitar. Los productos pueden ser los mismos que usas para la limpieza de la encimera, aunque para aquellos rincones o espacios algo más complicados puedes hacer uso de bastoncillos de los oídos o con la ayuda de un cepillo de dientes ya usado humedecido.

Remedios caseros para limpiar y abrillantar las encimeras de granito

Para limpiar la encimera y asegurarte de que el granito no se estropea puedes crear algunos productos caseros de forma fácil y sencilla. Algunos de los más conocidos son:

  • Rellena un recipiente de spray con agua y jabón o detergente de platos suave. Incluso si quieres puedes añadir un poco (muy poco) de alcohol para una mayor desinfección.
  • Para manchas más secas o fuertes, puedes hacer una pasta de agua y bicarbonato de sodio y frotar la masa sobre la mancha de forma suave y circular.
  • Para manchas de aceite o grasa, podemos utilizar la mezcla anterior más jabón de platos. Aplicar esta pasta y dejar actuar durante la noche cubierta con un plástico.
  • Para abrillantar y devolver el brillo a la encimera, disuelve en agua una cucharada de vaselina y un poquito de vinagre blanco. Aplícalo suavemente sobre la encimera realizando movimientos circulares.

Estos son solo algunos consejos que damos a los clientes que se decantan por encimeras de granito, ¿quieres saber más? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

20 showrooms con espacios de 220m2 a 4.000m2 en los que podrás encontrar una amplísima selección de marcas y descubrir las últimas tendencias, las ideas más innovadoras.

Ya sea porque necesites ayuda para diseñar un espacio completo o porque no sepas qué sofá elegir, reserva cita en el showroom más cercano.

¡Te ayudaremos encantados!