Slider accesorio

slider

Azulejos para baños: ideas de decoración y consejos para elegirlos

Azulejos para baños: ideas de decoración y consejos para elegirlos

Actualmente, la elección de los azulejos para baños se ha convertido en algo tan importante como la elección del estilo del resto de zonas de la casa, como el salón o la cocina. Los azulejos impermeabilizan y transforman por completo la estancia del baño. 

A la hora de reformar el baño, los azulejos adquieren un protagonismo importante, pero siempre pueden aparecer preguntas como ¿qué tipo de azulejos de baño son adecuados para mi estética de la casa? ¿nos convienen más pequeños o grandes? ¿lisos o con dibujos? ¿quieres que los azulejos sean el elemento central del baño o quieres que pasen desapercibido?

A lo largo de este post resolveremos tus dudas y daremos en la diana para que decidas la mejor opción. Ya que puede ser una decisión difícil de tomar a causa de la gran  gama de productos que el mercado nos ofrece pudiendo elegir entre distintos materiales, formas, colores, texturas e incluso brillo. Al tratarse de un espacio dedicado al cuidado personal y al bienestar, es aconsejable huir de rarezas visuales. Lo interesante es destacar una de las paredes del baño con el fin de diferenciar ambientes.

¿Cómo elegir los azulejos del baño? Tips para la elección perfecta 

Los catálogos para azulejos de baños cuentan con gran cantidad de modelos de varios colores, materiales y formas, pero no todos sirven para cualquier aseo. Son muchos los factores que influyen para determinar el tipo de azulejo que más le conviene a cada baño, como la iluminación, el tamaño del baño o el estilo que le queramos dar:

El tamaño del baño influye 

La amplitud del baño debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar los azulejos. El tamaño y las proporciones del cuarto de baño, es decir,  si es pequeño o grande, si sus techos son altos o todo lo contrario, si tenemos un espacio cuadrado o tira más a alargado… 

Si es pequeño ¡no te preocupes! Para potenciarlo, lo mejor es optar por azulejos de colores claros. Entre los claros se entran el color blanco, beige, gris suave, etc.. los colores cálidos harán que el espacio parezca más grande.

Por otro lado, el azulejo también se puede elegir en función de la altura de la habitación. Si el techo es bajo, es mejor colocar azulejos en vertical. Si los techos son altos, lo mejor es ponerlo horizontal para ensanchar el espacio.

Elige azulejos para baño que ayuden a la iluminación

Si tu cuarto de baño dispone de ventana o una fuente suficiente de luz natural tienes grandes ventajas y elegir tus azulejos será un proceso más sencillo. De no ser así, podemos apostar por el blanco u otros tonos claros, que nunca fallan. Para  poder ganar claridad e incluso, podemos  decidirnos por acabados brillantes que ayuden a reflejar la luz.  Pero si te pierden los colores oscuros y finalmente te decantas por ellos para un baño sin luz natural, asegúrate de colocar una luz led blanca en el techo para que contrarreste la oscuridad.

Azulejos para baños: ideas de decoración

Estilo de los azulejos del baño

Esta característica está determinada por dos factores:  el material y el acabado de los baños. Para la elección de los azulejos del baño podemos encontrar los diferentes estilos:

  • Estilo rústico. Azulejos con acabado de piedra, granito, pizarra o madera.

  • Estilo clásico y atemporal. Se trata de azulejos de porcelana estilo mármol o azulejos hidráulicos. 

  • Estilo nórdico. Lo que más aparecen son las líneas rectas, los tonos claros y diseños minimalistas. Se combinan azulejos blancos con toques de madera.

  • Estilo moderno. Azulejos de tonos grises combinados con griferías y mamparas con detalles metalizados.

  • Estilo vanguardista. La nueva tendencia son los azulejos hidráulicos

Distribución y color de los azulejos para el baño más ideal 

Ahora la gente no opta por lo mismo de siempre: elegir un único azulejo para todo el baño. Se puede seleccionar una pared y colocarle un tipo de azulejo de diferente color y material. Esto resulta estético y muy práctico, jugar con diferentes texturas y materiales puede ser muy divertido y vanguardista. 

Normalmente, suele ser la pared de la ducha la que va diferente al resto del cuarto de baño. Se puede elegir colocar azulejos pequeños y oscuros, de distinto color, con formas geométricas, etc. Lo interesante es resaltar esa parte del baño que observarás a través de la mampara y en función del tipo de mampara del que dispongas, te decantarás por unos azulejos u otros.

Otra opción puede ser separar la parte de abajo del baño con la de arriba, esto es, colocar una cenefa entre las dos mitades de azulejos y pintar el resto con pintura impermeable anti-salpicaduras.

Tipos de azulejos según el material

No todos los azulejos están fabricados del mismo material, existen infinidad de materiales y cada uno de ellos cuenta con unas ventajas y un precio. Tú lo seleccionarás según tu presupuesto y, por supuesto, el estilo que más te cuadre. Los tipos de azulejos que podemos encontrar son:

  • Cerámicos. Son los más utilizados, cuyo mantenimiento es sencillo ya que son fáciles de limpiar, a la vez que resistentes. Y, por si fuera poco, son  los más económicos. Están fabricados con arcilla roja y arena de cuarzo junto con agua.  

  • Porcelana. Son parecidos a los azulejos de cerámica ya que son igual de sencillos de mantener, solo que su precio es más elevado, aunque su precio se justifica con su buena calidad. Están fabricados con arcilla blanca, la cual es refinada y purificada, por lo que se obtiene algo más denso que la cerámica tradicional. 

  • Vidrio. Son muy apropiados para estancias con mucha humedad o en contacto con el agua, como es el caso de los baños, dado que tienen propiedades de estanqueidad y durabilidad. Los hay en muchos colores y formas, aportando personalidad y acabado. Estos también son fáciles de mantener y de limpiar, pero su precio es más elevado por su gran calidad.

  • Piedra. Son ideales en caso de que quieras decorar tu baño en estilo rústico, con paredes y suelos de piedra natural. Cuenta con distintas tonalidades y con corte irregular lo que hace que parezca único. Es un material que con la humedad se estropea antes, aunque requieren muy poco mantenimiento y son caras.

3 ideas para decorar tu baño con azulejos

Realiza tu baño con diferentes texturas y formas geométricas

Es una de las tendencias que más utiliza la gente y una de las cuales siempre ha estado presente en el mundo de la decoración, como, por ejemplo, la utilización de líneas y más líneas.  Se aprovecha para crear movimientos, romper con la monotonía y aportar personalidad propia.

Azulejos para baños, consejos de decoración

Combina papel de pared y azulejos modernos

Combinar papel por las paredes y por el techo da un efecto óptico impactante y el cual te ayudará a crear un espacio acogedor e íntimo. Además, parecerá un espacio más pequeño, pero recompensa más el peso estético.

Otra de las tendencias es sobreponer papel pintado en los azulejos. Esto lo puedes hacer aplicando una pasta que iguale la superficie o fijando placas de cartón sobre las paredes para después empapelarlas.

Elije azulejos con un toque de color

Las tonalidades de blanco, gris y beige son las más utilizadas en los baños. Son colores elegantes y decoradores que complementan con casi todos los colores. Parecen tonos aburridos, pero para ofrecerles un toque más alegre puedes combinarlos con colores más llamativos. Con estos tonos el espacio del baño se ve mucho más amplio.

Entonces, la elección de los azulejos del baño no solo depende de tus gustos y las tendencias que aparezcan en el mercado, sino que también depende del presupuesto del que dispongas y de los materiales y colores que mejor vengan para tu hogar. Además, también deben conjuntar con los muebles de tu baño y con el material con que están creados. 

En cuanto a los materiales, puedes encontrar azulejos de cerámica, de porcelana, de vidrio, de piedra, de mármol, entre otros materiales. Y, en función de las ideas que tengas para decorar tu baño, te decantarás por un material u otro.

20 showrooms con espacios de 220m2 a 4.000m2 en los que podrás encontrar una amplísima selección de marcas y descubrir las últimas tendencias, las ideas más innovadoras.

Ya sea porque necesites ayuda para diseñar un espacio completo o porque no sepas qué sofá elegir, reserva cita en el showroom más cercano.

¡Te ayudaremos encantados!