Slider accesorio

slider

Thermos, el primer edificio residencial Passive house

Thermos, el primer edificio residencial  Passive house

A lo largo de toda la historia del ser humano, la forma de vivir ha ido cambiando continuamente a gran velocidad debido al desarrollo tecnológico y la mejora de la calidad de vida. A esto se suma que la población humana ha ido creciendo, lo cual implica también una mayor demanda de energía y un mayor impacto medioambiental. Es cierto, que necesitamos energía para poder vivir, pero el problema radica en el elevado y mal uso del consumo de energía. 

Para ello se crearon las Passive house, que tienen el estándar de eficiencia energética, confort y calidad de aire interior de sus edificios. Gracias a sus innovadores modelos de casas se logra el ahorro de energía de una manera muy considerable. Si te gusta el diseño sostenible y contribuir a proteger el planeta, entonces esta opción de casas te puede interesar. 

En este artículo os vamos a hablar de que es un Passive House, cuales son sus beneficios y el nuevo edificios de la marca PASSIVE HOUSE Thermos edificado en España. 

¿Qué es un Passive House?

El concepto de Passive House nació en Alemania en los años 80 y hace referencia a una casa de bajo consumo energético. Se logra este efecto, debido a los materiales del edificio que están perfectamente aislados, como pueden ser las paredes o ventanas. Además usan fuentes de energía internas, de dispositivos electrónicos que se usan en las viviendas en el día a día. Este tipo de vivienda tiene un sistema de ventilación que minimiza las pérdidas de calor, por lo que no se usan los sistemas de calefacción o de refrigeración normales. 

Resumiendo se puede afirmar que prácticamente no se necesitan sistemas de calefacción porque utilizan el sol como generador de calor. Hay sistemas de intercambio de calor y aislamiento eficiente. Con este tipo de diseño se logra proteger al planeta, sin malgastar ningún tipo de energía. 

Un Passive House se caracteriza por los siguientes factores: 

  • Se logra un ahorro energético eficiente: Usando la arquitectura bioclimática para aprovechar toda la energía del entorno y bajar su consumo al mínimo. Tiene una ventilación mecánica con una muy buena calidad de aire. 
  • Es una casa cómoda: Tiene que quedar claro que al reducir energía, no significa que se reduzca el nivel de vida. 
  • Tu hogar va a respetar la naturaleza: Desde el punto de vista del planeta, se puede afirmar que es una casa ecológica que respeta al medio ambiente. 

Para que os hagáis una idea, con una casa con estas características, se puede llegar a un 90% de ahorro respecto a edificios de construcción tradicionales y un 75% en edificios de nueva construcción. El concepto de casas está cambiando completamente gracias a Passive House y sus innovaciones. 

El edificio Thermos

El Edificio Thermos es un proyecto pionero Passive house que fue diseñado según sus criterios, la máxima calificación energética que permite en la actualidad el sector de la construcción.

Representa el primer edificio que fue construido en España bajo el certificado de Passive House, lo cual es todo un logro. Eso significa que la calefacción gasta menos de 15kWh/m2a. Los pisos son de 52m2 con una carga de calefacción de 750W. Este edificio cuenta con los mismos criterios anteriormente mencionados, un aislamiento rígido y un gran ahorro en energía. 

Este edificio está compuesto por 29 viviendas en el Pamplonés barrio del Soto de Lezkairu. Estos pisos tienen de 1,2,3, y 4 dormitorios con una amplia terraza de 18m2 diseñadas, para que tenga una doble orientación y las máximas horas de sol durante el día. Edificio Thermos

Ventajas de tener un Passive House

En este apartado os vamos a nombrar las 4 principales ventajas con las que cuenta tener una casa de Passive House como el edificio Thermos de este estilo. Estas son:

  • Ahorro energético: Es la ventaja más evidente, con los criterios Passive House los apartamentos Thermos cumplen con las exigencias del Parlamento Europeo respecto a la construcción de los llamados “edificios de consumo casi nulo”. Bajando la factura energética de los que viven allí y ayudando al planeta. 
  • Confort interior: Al aislar fuertemente los cierres, no se producen gradientes térmicos, con paños a menor temperatura que otros. Se puede recuperar el calor de una manera muy fácil. Al estar próximo a un ventanal en invierno no se siente diferencia de temperatura. Son edificios de muy buena calidad y de un diseño innovador. 
  • Calidad del aire: Al disponer de filtros en el recuperador de calor, el interior de las viviendas dispone de un aire libre de polen y contaminación. Esto beneficia mucho a las personas que viven en grandes ciudades con mucha contaminación. 
  • Mejor acústica: Al trabajar la estanqueidad al aire de la vivienda, se reduce proporcionalmente la transmisión de ruidos tanto del exterior como del interior del edificio.

¿Cuáles son los principios de Passive house? 

Lo que antes os hemos mencionado, son los beneficios de este nuevo proyecto de Thermos. Pero para que puedas entender mejor porque es muy ventajoso vivir en uno de estos edificios o contar con sus medidas de protección, os vamos a nombrar los principios de la marca. 

  1. Aislamiento térmico excelente: Para aprovechar al máximo toda la energía, se aplica un envolvente térmico a toda la estructura: en fachadas y paredes exteriores.
  2. Ventanas y puertas de elevadas prestaciones: Ninguna de sus puertas tiene huecos por los cuales se puede escapar el calor o el frío. Todo depende en qué estación te encuentres. 
  3. No hay puentes térmicos: La energía se trasmite por todas las envolventes: fachadas, cubiertas, etc. Se analiza cada detalle para que incluso en las esquinas no se escape energía.
  4. Se trabaja sobre la hermética del aire: ¿Qué significa eso? Significa que la envolvente de las puertas o de los elementos en sí son lo más herméticos posibles para que sea eficiente su cierre. 
  5. Usan una ventilación mecánica que recupera el calor: Aquí lo que cuenta es volver a aprovechar la temperatura del aire interior para calentar o enfriar el aire limpio entrante previamente antes de dejarlo salir al exterior. 

Para que se pueda aplicar todo bien, los expertos en estas casas estudian a fondo el terreno, teniendo en cuenta todas las condiciones para poder dar a sus clientes el mejor servicio. También analizan si es posible que la energía consumida por sus creaciones pueda ser suministrada por energías renovables, para lograr una mayor eficiencia. 

Si te ha gustado este artículo, no dudes en consultar nuestro blog. En Saltoki te ayudamos a que tu hogar sea el soñado y te aconsejamos con artículos relacionados con distintos temas.

Ver noticia original

20 showrooms con espacios de 220m2 a 4.000m2 en los que podrás encontrar una amplísima selección de marcas y descubrir las últimas tendencias, las ideas más innovadoras.

Ya sea porque necesites ayuda para diseñar un espacio completo o porque no sepas qué sofá elegir, reserva cita en el showroom más cercano.

¡Te ayudaremos encantados!